Martes 16 de abril de 2024

El Papa americano, según americanos

  • 15 de marzo, 2013
  • Buenos Aires (AICA)
La noticia de que la elección de papa nacido en el continente americano llenó de sorpresa, emoción y alegría a los millones de americanos que viven en el continente, quienes sienten una nueva esperanza en la vida de la Iglesia y aguardan un Pontífice más cercano a los problemas regionales, tanto materiales como espirituales.
Doná a AICA.org
La noticia de la elección de un papa nacido en el continente americano llenó de sorpresa, emoción y alegría a los millones de americanos que viven en el continente, quienes sienten una nueva esperanza en la vida de la Iglesia y aguardan un Pontífice más cercano a los problemas regionales, tanto materiales como espirituales.

AICA tuvo la posibilidad de dialogar con algunos de los cientos de turistas que visitan en estas horas la catedral primada de Buenos Aires, donde el cardenal Jorge Mario Bergoglio solía presidir la celebración de la Eucaristía. Muchos de ellos sintieron que el pontificado de Francisco, que se iniciará el próximo martes 19 de marzo, ayudará a que la gente vuelva a la fe y a la Iglesia.

Cristian, de Concepción, Chile, se mostró confiado de que el santo padre pueda impulsar a las clases políticas a terminar con las carencias que padece de América Latina. "Imagino una gestión más enfocada a nuestra región, y en especial en los lugares donde hay tanta carencia de cosas. Me parece que puede hacer mucho para expandir la fe en nuestro continente y detener el crecimiento de las sectas. Esperamos que haga crecer la fe", expresó.

Soraya, oriunda de Guayaquil, Ecuador, y miembro del Movimiento Apostólico de Schoenstatt, siente que su nombramiento "ha sido un regalo" para los fieles del continente. "Me siento muy bendecida; veo una Iglesia comandada con los ojos de la renovación; es un regalo para los nuevos tiempos", sostuvo, aunque añadió: "Hay una misión detrás de cada regalo".

"No me lo esperaba; no sé si será como una renovación, pero sí será un nuevo pulmón de aire para todos los cristianos. El hecho de ser latinoamericano, y poder transmitir nuestra forma de ser aguerrida, cercana y con el corazón siempre abierto creo que le podría hacer mucho bien a la Iglesia", opinó Cristina, de Santiago de Chile.

Natalia, de Belo Horizonte, Brasil, se mostró muy agradecida a Dios de que el primer viaje del Papa posiblemente sea a Brasil, para participar de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Río de Janeiro, en julio de este año. "Vivo lejos de Río de Janeiro, pero esta noticia me da más motivos para viajar", confesó la joven, quien además compartió sus deseos para este pontificado: "Esperamos principalmente un Papa que motive a la juventud, que se acerque y les brinde más espiritualidad a las nuevas generaciones. Espero un Papa más cálido y que anime a la gente a estar más cerca todavía de la Iglesia".

"Probablemente sea como Benedicto ?estimó Kathia, de California, en la costa oeste de Estados Unidos-. Pero creo que es interesante tener un papa latinoamericano y argentino. Creo que va a darle a la Iglesia otra perspectiva, con una manera diferente de pensar y de actuar. Sería lindo que pudiera ayudar mucho al África y a otras zonas en conflicto, como lo hizo el papa Juan Pablo II, que fue un gran humanitario".

"Recibimos la noticia al tomar un taxi desde el aeropuerto ?recordó un turista colombiano-. Nos causó mucha emoción, porque estábamos pendientes de la elección". El mismo viajero consideró que Francisco "tendrá un problemón" a causa de los desafíos que debe afrontar la Iglesia hoy en día. "Espero que ayude más a los pobres, pero más allá de eso, nos sentimos como cuando un equipo sudamericano gana la Copa del mundo.
Tenemos un papa americano, y eso es muy importante. Tenemos la certeza de que va a hacerle mucho bien a la Iglesia", concluyó.+