Viernes 19 de abril de 2024

El Papa aceptó la renuncia de Mons. Ibrahim Salaméh MSP, exarca Greco-Melquita

  • 14 de enero, 2023
  • Buenos Aires (AICA)
El papa Francisco aceptó la renuncia de Mons. Salaméh y nombró administrador apostólico "sede vacante" del exarcado Greco-Melquita al padre Jean Abou Charouche MSP.
Doná a AICA.org

El Santo Padre Francisco aceptó la renuncia al gobierno pastoral del Exarcado Católico Greco-Melquita en la Argentina presentada por S.E.R. monseñor Ibrahim Salaméh MSP, de 77 años, que había sido elegido por el papa Francisco el 15 de agosto de 2013.

Al mismo tiempo, Su Santidad nombró administrador apostólico "sede vacante" del Exarcado Católico Greco-Melquita en la Argentina al R.P. Jean Abou Charouche MSP, actualmente, párroco de la catedral San Jorge de los greco-melquitas en Córdoba.

La información fue hecha pública hoy en forma simultánea en Roma y en Buenos Aires. Aquí lo hizo, a través de la agencia AICA, el nuncio apostólico, monseñor Miroslaw Adamczyk.

R.P. Jean Abou Charouche
El padre Jean Abou Charouche MSP, de la arquieparquía de Beirut y Jbeil de la Iglesia greco-católica melquita, nació en Chiyah, Beirut (Líbano), el 18 de octubre de 1972.

El 16 de agosto de 1998, recibió la ordenación sacerdotal para la Sociedad de los Misioneros de San Pablo (MSP). En dicha congregación religiosa fue formador en el Seminario Mayor.

En 2015, fue transferido a la Argentina, y actualmente presta servicio como párroco en la Catedral de San Jorge de los greco-melquitas, en Córdoba (Argentina).

El exarcado Greco-Melquita en la Argentina
Los fieles católicos de rito greco-melquita comenzaron a llegar a la Argentina a fines del siglo XIX. Poco tiempo después, entre los años 1910 y 1930, se produjo una inmigración masiva. Una segunda llegada masiva tuvo lugar después de la II Guerra Mundial, entre 1949 y 1950. La mayor parte de los inmigrantes eran ciudadanos libaneses y sirios. Había también unas pocas familias palestinas y poquísimas egipcias y jordanas.

No existe una estadística oficial del número de melquitas en la Argentina, pero según los datos enviados para una actualización de la "Guía Eclesiástica Argentina” en 2019, los católicos de rito greco-melquita eran unos 350.000.

Sus tres centros de culto más importantes, ubicados en Buenos Aires, Córdoba y Rosario, están atendidos por sus propios sacerdotes. También hay melquitas católicos en Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero y Mendoza. La comunidad más numerosa reside en Córdoba, por cuya razón la Curia del Exarcado tiene su sede en esa ciudad.

En el marco de las Iglesias Orientales Católicas, los greco-melquitas cuentan con un Patriarca: Su Beatitud José I Absi MSP (de la Congregación de los Misioneros de San Pablo), con sede en la ciudad siria de Damas.

Para atender espiritualmente a esta colectividad en nuestro país, el papa San Juan Pablo II erigió, el 20 de abril de 2002, el Exarcado Apostólico para los fieles greco-melquitas católicos de la Argentina y estableció su sede en la ciudad de Córdoba. Al mismo tiempo nombró obispo titular de Mira de los greco-católicos y exarca apostólico para los fieles greco melquitas católicos de la Argentina a monseñor Georges Haddad, quien llegó al país el 20 de setiembre de 2002 y dos días después, el 22 de septiembre, tomó posesión de su sede. El 19 de diciembre de 2005, el Santo Padre Benedicto XVI le aceptó la renuncia al gobierno pastoral del Exarcado para los fieles greco-melquitas católicos de la Argentina.

El 17 de octubre de 2006, Benedicto XVI eligió al padre Abdo Arbach BC (Orden Basiliana Choueirita), obispo titular de Ilta y exarca apostólico para los fieles greco-melquitas católicos residentes en la Argentina; recibió la ordenación episcopal el 3 de febrero de 2007 y tomó posesión de la sede el 4 de marzo de 2007. El 23 de junio de 2012, Benedicto XVI lo promovió a arzobispo metropolita de Homs, Hama y Yabroud de los greco-melquitas, en Siria.

El 15 de agosto de 2013, el papa Francisco nombró al padre Ibrahim Salaméh MSP obispo titular de Palmira de los greco-melquitas y Exarca Apostólico para los fieles greco-melquitas residentes en la Argentina; recibió la ordenación episcopal el 27 de septiembre de 2013 en Damasco, Siria, de manos del patriarca Gregorio III Laham, patriarca greco-melquita de Antioquía; tomó posesión e inició su ministerio pastoral el 24 de noviembre de 2013.

A partir de hoy, 14 de enero de 2023, el padre Jean Abou Charouche, es el administrador apostólico "sede vacante" del Exarcado.+