Jueves 21 de noviembre de 2024

El Papa a los venezolanos: El médico del pueblo está junto a Dios

  • 29 de abril, 2021
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Videomensaje del Papa con motivo de la beatificación del doctor José Gregorio Hernández, "una esperanza en medio de las dificultades dijo Francisco y expresó su deseo de visitar Venezuela
Doná a AICA.org

El papa Francisco dirigió este 29 de abril un videomensaje a los venezolanos con motivo de la beatificación del Dr. José Gregorio Hernández, que se llevará a cabo mañana. 

En sus palabras, el Obispo de Roma resaltó las virtudes del Médico de los Pobres, así como el ejemplo cristiano que su vida presenta para toda la Iglesia.

El papa Francisco expresó a los venezolanos “yo sé con cuanta ilusión esperaban desde hace muchos años el momento en que la Iglesia confirmase algo que ustedes creían firmemente: que el médico del pueblo está junto a Dios, y que junto a Nuestra Señora de Coromoto, intercede por sus connacionales y por todos nosotros”.

“Les confieso que no encontré un venezolano, aquí en el Vaticano, en la plaza o en audiencia privada, que en la mitad de la conversación o al fin, no dijera ‘¿Y cuándo es la beatificación de José Gregorio?’ Lo llevaban en el alma. Ahora, se logra ese deseo”, afirmó el Santo Padre.

“El Dr. José Gregorio se nos ofrece a los cristianos y a todas las personas de buena voluntad como ejemplo de creyente discípulo de Cristo que hizo del Evangelio el criterio de su vida”, señaló el Papa.

Durante su mensaje, también destacó sus virtudes religiosas y cívicas, resaltando su sensibilidad ante el dolor, su modestia y la humildad que mostró con su vida y su ejercicio profesional. 

“Un hombre amante de la sabiduría, de la investigación, de la ciencia, al servicio de la salud y de la docencia. Es un modelo de santidad comprometido con la defensa de la vida, con los desafíos de la historia y particularmente como paradigma de servicio al prójimo: como un Buen Samaritano, sin excluir a nadie. Es un hombre de servicio universal”.

El pontífice señaló además, cómo el ejemplo de José Gregorio Hernández es también una invitación a “amarse los unos a los otros”, desde el servicio y el perdón. “Ese es el camino que nos enseñó el Beato que celebramos: camino de servicio, de escucharnos, y de perdonarnos y de dejarnos perdonar”.

Esperanza en medio de la dificultad
Francisco afirmó que tiene presente las dificultades por las que atraviesa el país. “Al igual que mis hermanos obispos, conozco bien la situación que sufren, y soy consciente que sus prolongadas penalidades y angustias se han visto agravadas por la terrible pandemia del Covid-19 que nos afecta a todos”, indicó. 

“Tengo muy presente en el día de hoy a tantos muertos, a tantos contagiados por el coronavirus que han pagado con su vida, por mantenerse en sus tareas en condiciones precarias”.

Sin embargo, destacó que en medio de todo ello, la beatificación “es una bendición especial de Dios para Venezuela”, que invita a la conversión, “hacia una mayor solidaridad de unos con otros, para producir entre todos la respuesta del bien común tan necesitada para que el país reviva, renazca después de la pandemia, con espíritu de reconciliación”. 

Aseguró además que “es una gracia que hay que pedir: el espíritu de reconciliación; porque siempre hay problemas en las familias, en las ciudades, en la sociedad, hay gente que se mira un poco de costado, que se mira mal, y hace falta la reconciliación siempre, ¡la mano tendida! Y es una buena inversión social la mano tendida”.

El deseo del Papa por visitar Venezuela
El pontífice invitó a los venezolanos a seguir el ejemplo de José Gregorio Hernández, convirtiendo el fervor y la devoción en la práctica de sus virtudes cristianas, desde el servicio a los demás. 

“Sean capaces de reconocerse mutuamente como iguales, como hermanos, como hijos de una misma Patria. Que se muestren disponibles para servir, y tengan la suficiente humildad para dejarse servir, para ayudar y dejarse ayudar, para perdonar y dejarse perdonar”.

Resaltó que la beatificación es un momento de unidad nacional a partir del Médico del pueblo, y por ello, pide a Dios “por la reconciliación y la paz entre los venezolanos”. 

Finalmente, expresó su deseo de visitar Venezuela; “Cuánto desearía poder visitarlos, para al menos significar mi acompañamiento en este camino”.+