Martes 19 de marzo de 2024

El Papa al Congo y Sudan del Sur: "Pasar página y abrir caminos de reconciliación"

  • 2 de julio, 2022
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Francisco transmitió su cercanía a la población de la República Democrática del Congo y Sudán del Sur, a pesar de haber podido viajar, a través de un videomensaje publicado este sábado 2 de julio
Doná a AICA.org

El papa Francisco debería haber partido hoy para su viaje apostólico -del 2 al 7 de julio- a la República Democrática del Congo y a Sudán del Sur, visita apostólica que debió ser aplazada por el Vaticano debido a los problemas de rodilla del Santo Padre, que apenas le permiten caminar con normalidad. Este sábado el pontífice envió un videomensaje a los dos países africanos reiterando su esperanza "lo antes posible" de encontrar a las queridas poblaciones, y los invitó a construir caminos de perdón, convivencia pacífica y desarrollo.

“¡No se dejen robar la esperanza!" sus lágrimas y oraciones no son en vano, porque Dios tiene para ustedes "planes de paz y no de infortunio", expresó el Papa en su mensaje.

Francisco confía a las poblaciones de los dos países africanos “que, especialmente en estas semanas, los llevo más que nunca en el corazón”. Y lleva dentro de sí, en la oración, "los sufrimientos que has sentido durante mucho, mucho tiempo". Piensa en "la explotación, la violencia y la inseguridad" que sufre la República Democrática del Congo, particularmente en el este del país, "donde continúan los enfrentamientos armados, que provocan innumerables y dramáticos sufrimientos, exacerbados por la indiferencia y la conveniencia de muchos".

Y pienso en Sudán del Sur, en el grito de paz de su pueblo que, agotado por la violencia y la pobreza, espera hechos concretos del proceso de reconciliación nacional, al que deseo contribuir no solo, sino caminando ecuménicamente junto a dos queridos hermanos: el arzobispo de Canterbury y moderador de la Asamblea General de la Iglesia de Escocia.

A continuación, el Papa animó a la población a no dejarse robar la esperanza: ¡No dejen que les roben la esperanza! Piensen, ustedes que me son tan queridos, cuánto más precioso y amado son a los ojos de Dios, que nunca decepciona a los que ponen su esperanza en Él”. 

Además, el papa Francisco aseguró que “tienen una gran misión, todos ustedes, empezando por los dirigentes políticos: la de pasar página para abrir nuevos caminos, caminos de reconciliación, caminos de perdón, caminos de convivencia pacífica y de desarrollo”. 

“Es una misión que hay que emprender mirando juntos al futuro, a los muchos jóvenes que pueblan sus exuberantes y heridas tierras, llenándolas de luz y de futuro. Sueñan y merecen ver esos sueños hechos realidad, ver días de paz: para ellos, en particular, debemos deponer las armas, superar los rencores, escribir nuevas páginas de fraternidad”. 

Por último, el Santo Padre quiso dejarles un mensaje de esperanza y aseguró que “las lágrimas que derraman en la tierra y las oraciones que elevan al cielo no son en vano. El consuelo de Dios llegará, porque Él tiene ‘planes de paz y no de desgracia’ ”.

“Incluso ahora, mientras espero encontrarme con ustedes, pido que su paz descienda a sus corazones. Y a medida que crece mi expectación por ver sus rostros, por sentirme en la casa de sus vibrantes comunidades cristianas, por abrazarlos a todos con mi presencia y por bendecir sus tierras, mi oración se intensifica, al igual que mi afecto por ustedes y por su pueblos”, concluyó.+