Viernes 29 de marzo de 2024

El Papa a los obispos greco-católicos ucranianos: "Que la Iglesia sea lugar de esperanza"

  • 12 de julio, 2022
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Mensaje del pontífice dirigido a los prelados reunidos en Sínodo en Polonia, del 7 al 15 de julio. Francisco reafirmó su cercanía al pueblo ucraniano.
Doná a AICA.org

“Queridos hermanos obispos, me uno espiritualmente a su sufrimiento, asegurándoles mi oración y mi implicación que, dada la situación actual, no sale en los medios de comunicación”, escribió el papa Francisco a los obispos del Sínodo de la Iglesia greco-católica ucraniana, reunidos del 7 al 15 de julio, en Przemysl, Polonia, sede elegida como alternativa a la natural de Kiev que se ha vuelto impracticable a causa de la guerra. 

En su mensaje -dirigido al arzobispo mayor de la Iglesia Greco-Católica Ucraniana, Su Beatitud Sviatoslav Schevchuk-, Francisco recordó la conmemoración de los Mártires de Leópolis, celebrada el pasado 27 de junio -mártires elevados a los altares en 2001 por Juan Pablo II durante su viaje a Ucrania-, señalando cómo las circunstancias actuales del conflicto hacen más comprensibles las de aquellos sacerdotes, monjes y monjas víctimas del régimen comunista. “Hoy defienden desde el cielo a su pueblo sufriente. A ellos les encomiendo a todos los miembros del Sínodo”. 

El Papa animó a los obispos greco-católicos ucranianos a "tener como meta el bien de la Iglesia y de cada creyente". Una Iglesia, por tanto, que es "lugar de encuentro y de ayuda mutua" especialmente en el acompañamiento de los fieles.

Este acompañamiento había sido delineado por Francisco en su encuentro con Su Beatitud Shevchuk, quien se reunió con los metropolitanos en Roma en 2019. El Papa citó un pasaje clave de ese discurso en el mensaje enviado ahora al Sínodo que se celebra en Przemysl. 

La cercanía de los pastores a los fieles, dijo en aquella ocasión, "es un canal que se construye día a día y que lleva el agua viva de la esperanza". Se construye "encuentro tras encuentro", con sacerdotes "que conocen y se toman en serio las preocupaciones de la gente, y los fieles que, a través de la atención que reciben, asimilan el anuncio del Evangelio que transmiten los pastores". 

La Iglesia, concluyó Francisco con una invitación de la que se hace eco en el mensaje, "sea el lugar donde se encuentre la esperanza, donde se encuentra la puerta siempre abierta, donde se recibe consuelo y ánimo".

El Sínodo de los obispos greco-católicos ucranianos tiene como tema "Sinodalidad y universalidad: experiencia de la Iglesia greco-católica ucraniana".+