Viernes 19 de abril de 2024

El Papa, a los niños africanos: sean embajadores de la paz

  • 29 de mayo, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Francisco se reunió con unos 1.500 niños africanos acompañados de sus padres y respectivos embajadores con motivo del Día de África.
Doná a AICA.org

“Nunca renuncien a sus sueños” y “sean embajadores de la paz, para que el mundo redescubra la belleza del amor, de la convivencia, de la fraternidad y la solidaridad”: el Papa Francisco realizó estas invitaciones cuando se dirigió, este lunes 29 de mayo, a un grupo de niños africanos de varias nacionalidades, con motivo del Día de África.

Dicho día marca la conmemoración anual de la fundación de la Unión Africana (OUA), llevada a cabo el 25 de mayo de 1963. Ese día, señaló el Papa, “es un símbolo de la lucha de todo el continente africano por la liberación, el desarrollo y el progreso económico y social , así como para el fortalecimiento y profundización del patrimonio cultural de África”, y agregó: “Ustedes son el signo de esa rica diversidad cultural”.

Sé diferente
Reiteró, por tanto, el llamado que dirigió en 2019 a todos los jóvenes en su Exhortación Apostólica Postsinodal Christus vivit, “a atreverse a ser 'diferentes', a testimoniar la belleza de la generosidad, el servicio, la pureza, la valentía, el perdón, la lucha por la justicia y el bien común, el amor a los pobres y la amistad social”.

El pontífice instó además a los niños africanos a no desanimarse por los "enormes desafíos" y las crisis que enfrenta el continente africano hoy, incluido el terrorismo, el mal gobierno, la corrupción, el desempleo juvenil masivo, la migración, los conflictos entre comunidades y la crisis climática y alimentaria, y a seguir persiguiendo sus sueños de un futuro mejor. “Una de las riquezas de África es la aguda inteligencia de sus jóvenes”, remarcó, expresando su deseo de que su compromiso con los estudios “contribuya al desarrollo humano e integral de la sociedad”.

Llamando la atención sobre el flagelo de los niños soldados, también hizo un llamado a los presentes a estar cerca de sus desafortunados compañeros, víctimas de todo tipo de conflictos en África, “para que no se sientan rechazados y estigmatizados”.

“Nunca renuncies a tus sueños, nunca entierres por completo una vocación y nunca aceptes la derrota. Sigue buscando formas, al menos parciales o imperfectas, de vivir lo que has discernido que es tu verdadera vocación”.

Luego, el Papa Francisco volvió a insistir en la importancia de que los jóvenes dialoguen con sus mayores para construir un mundo mejor: “Dialogar con nuestras raíces, con nuestros mayores, dijo, nos permite avanzar”.

Para concluir, el Sucesor de Pedro instó a los presentes a ser “embajadores de paz” en estos tiempos de gran peligro para la humanidad, viviendo la paz a su alrededor y dentro de ellos: 

“Sed embajadores de la paz, para que el mundo redescubra la belleza del amor, de la convivencia, de la fraternidad y la solidaridad”.+