Jueves 21 de noviembre de 2024

El Papa, a los jóvenes: 'No tengan miedo de cambiar el mundo ni de luchar por la justicia y la paz'

  • 6 de agosto, 2023
  • Lisboa (Portugal) (AICA)
"La Iglesia y el mundo los necesitan como la tierra necesita la lluvia", aseguró el pontífice en la misa de cierre de la JMJ en el Parque Tejo de Lisboa, desbordado por un millón y medio de peregrinos
Doná a AICA.org

El Papa Francisco les pidió hoy a un millón y medio de jóvenes que "no tengan miedo de cambiar el mundo ni de luchar por la justicia y la paz". Fue durante la misa de cierre de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ 2023), que presidió en el Parque Tejo de Lisboa.

En la homilía, el pontífice parafraseó a san Juan Pablo II, el papa polaco, que siempre animaba a los jóvenes y a los católicos en general a "no tener miedo".

Dirigiéndose a ellos, expresó: "A ustedes, jóvenes, que cultivan sueños grandes pero frecuentemente ofuscados por el temor de no verlos realizarse; a ustedes, jóvenes, que a veces piensan que no serán capaces; a ustedes, jóvenes, tentados en este tiempo por el desánimo, por juzgarse fracasados o por intentar esconder el dolor disfrazándolo con una sonrisa".

"A ustedes, jóvenes, que quieren cambiar el mundo y luchar por la justicia y la paz; a ustedes, jóvenes, que le ponen ganas y creatividad, pero que les parece que no es suficiente, a ustedes, jóvenes, que la Iglesia y el mundo necesitan como la tierra necesita la lluvia; a ustedes, jóvenes, que son el presente y el futuro; sí, precisamente a ustedes, jóvenes, Jesús les dice: No tengan miedo", planteó.

En otro tramo de la homilía, el Papa señaló: "No nos volvemos luminosos cuando nos ponemos debajo de los reflectores, cuando exhibimos una imagen perfecta y nos sentimos fuertes y exitosos. No".

"Brillamos cuando, acogiendo a Jesús, aprendemos a amar como Él, porque esta es la verdadera belleza que resplandece: una vida que se arriesga por amor", sostuvo, citando al filósofo Soren Kierkegard y su idea de que la belleza del mensaje revolucionario de Cristo consiste en "encontrar amable al objeto no-amable, es decir amar al prójimo tal como es".+