Miércoles 24 de abril de 2024

El Papa a los bomberos: "Son como el buen samaritano, bella expresión de la solidaridad"

  • 10 de diciembre, 2022
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El Santo Padre se reunió este sábado, en el Aula Pablo VI con un grupo de bomberos italianos y sus familias. Les agradeció su "precioso servicio" para prevenir desastres y salvar personas".
Doná a AICA.org

El papa Francisco recibió este sábado al Cuerpo de Bomberos del Estado italiano con sus familias. El pontífice comenzó el encuentro señalando que esta es una oportunidad para agradecerles, por "lo que representan y lo que hacen al servicio de la comunidad, tanto en los servicios cotidianos como en las grandes emergencias”.

Al dar la bienvenida a unas 3.000 personas en la Sala de Audiencias Pablo VI, el Papa les agradeció su “precioso servicio” para prevenir desastres y salvar a las personas en grandes emergencias, recordando el reciente alud mortal en la isla italiana de Ischia, y sus diversas intervenciones para ayudar víctimas del terremoto.

Francisco destacó la importancia del trabajo de los bomberos, especialmente en lo que respecta a la dedicación, la disponibilidad, el desinterés, la audacia, la voluntad de sacrificio, todo lo cual, dijo, “son bien conocidos y la gente está justificadamente orgullosa”.

“En ciertas situaciones de grave peligro”, dijo, “arriesgas tu propia seguridad. Por lo tanto, afirmó: “Su misión es una elección personal y consciente que se justifica por el deber de proteger a las personas y a la comunidad en tiempos de necesidad”.

Perspectiva cristiana
Tras su intervención, habló sobre el trabajo de los bomberos desde una perspectiva cristiana. “Esta obra particular que has elegido se refleja en la parábola del buen samaritano, quien, al encontrar en el camino a un hombre robado, herido y abandonado, lo atendió con gran compasión y generosidad”.

“Este hombre muestra caridad y disponibilidad, ayudando a los desdichados en su hora de mayor necesidad”, destacó.

“El buen samaritano”, dijo el Papa, “enseña también cómo ir más allá de la emergencia y preparar, podríamos decir, las condiciones para el retorno a la normalidad. De hecho, después de darle los primeros auxilios, llevó al herido a una posada para que se recuperara”.

Luego explica que “el protagonista de esta parábola nos muestra la compasión y la ternura de Dios; nos dice que la fraternidad es la respuesta para construir una sociedad mejor, porque el extraño que encuentro herido en el camino es mi hermano”. Dirigiéndose a los presentes, agregó: “Y ustedes, del Cuerpo de Bomberos, representan una de las expresiones más hermosas de la larga tradición de solidaridad del pueblo italiano, enraizada en el altruismo evangélico”.

“Tu profesión es aquella que tiene el carácter de una misión: una misión de servicio a las personas en tiempos de necesidad” y continuó diciendo “una misión de servicio al bien común de la sociedad, que, especialmente en tiempos de crisis, como el que estamos viviendo, necesita fuerzas sanas y fiables que trabajen con tenacidad y discreción”.

Finalmente, el Papa se refirió al tiempo navideño: “Queridos amigos, la Navidad, ahora que se acerca, es la fiesta que resume más que ninguna otra los valores que os propuse: cercanía, compasión, ternura; solidaridad, servicio, fraternidad”. Y volvió a recordar a todos que “Dios vino a salvarnos haciéndose hombre como nosotros”. 

“Hizo lo que ustedes hacen: vino a ayudarnos en el peligro, a salvarnos, y lo hizo de la forma más radical, sabiendo que tenía que dar su vida para salvarnos. Él es el buen samaritano de la humanidad. ¡Que este gran cumpleaños cristiano sea una ocasión para que todos descubran y experimenten cuánto ama Dios al hombre, a todo ser humano!”, concluyó.+