Jueves 28 de marzo de 2024

El Papa a jóvenes de Taizé: "Arraigados en la fe respondan a los nuevos desafíos"

  • 27 de diciembre, 2019
  • Wroclaw (Polonia) (AICA)
42º Encuentro Europeo promovido por la Comunidad de Taizé
Doná a AICA.org

El papa Francisco envió un mensaje de aliento a los jóvenes reunidos en Wroclaw, Polonia, patria de San Juan Pablo II, con motivo del 42º Encuentro Europeo promovido por la Comunidad de Taizé, que como cada año se inicia el 28 de diciembre y concluye el 1 de enero.



“Estén siempre preparados para nuevas salidas, para dar testimonio del Evangelio y para estar plenamente presentes para aquellos que los rodean, especialmente para los más pobres y más desafortunados”, les pidió.



En el mensaje, enviado por el Secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin, el purpurado asegura que el pontífice acompaña a los jóvenes con su oración y los anima a profundizar, junto a los cristianos de Polonia, el tema que han elegido para este encuentro en Wroclaw: “Siempre en camino, nunca desarraigados”.



Francisco recuerda que “Polonia es un país que tiene sus raíces en la fe; estas raíces han permitido a este pueblo mantenerse firme ante las grandes pruebas, cuando la esperanza se hacía pedazos”.



“Descubrirán – afirma el Papa – que hay mucho que aprender de quienes permanecieron fieles a Cristo, cuando la tentación hubiera sido la de ceder a la salida más fácil. Estos cristianos se atrevieron a creer en otro futuro”.



El Papa invita a los jóvenes a que, juntos puedan descubrir hasta qué punto el arraigo en la fe los llama y los prepara para ir hacia los demás, para responder a los nuevos desafíos de nuestras sociedades, especialmente a los peligros que pesan sobre nuestra Casa común.



El pontífice cita la exhortación apostólica postsinodal Christus vivit para recordarle a los jóvenes que “las raíces no son anclas que nos atan a otras épocas y nos impiden encarnarnos en el mundo actual [...] Son, por el contrario un punto de arraigo que nos permite desarrollarnos y responder a los nuevos desafíos”.



Por eso, continúa el Santo Padre, buscando, junto con muchos otros, descubrirán que hay mucha alegría en el partir, a veces – como Abraham – sin conocer con anticipación el destino.



Francisco los exhorta a que estén siempre preparados para nuevas salidas, para dar testimonio del Evangelio y estar plenamente presentes para aquellos que los rodean, especialmente para los más pobres y más desafortunados.



“No esperen a mañana para colaborar en la transformación del mundo con su energía, su audacia y su creatividad [...] Ustedes son el ahora de Dios, que los quiere fecundos”, agregó.



Antes de concluir su mensaje, Francisco envía su bendición a los jóvenes, los hermanos de la Comunidad de Taizé, las familias y las parroquias que reciben a los participantes en este 42° Encuentro Europeo.



“Que la fe de María, que también ella salió ‘apresuradamente’ pueda sostener el impulso de su confianza en su Hijo”, concluye.



Para este encuentro europeo organizado por la Comunidad de Taizé también enviaron sus mensajes el Patriarca Ecuménico de Constantinopla Bartolomé I; el Patriarca de Moscú y de todas las Rusias Kirill; el Arzobispo anglicano de York y prior de Inglaterra, John Sentamu; el Secretario General del Consejo Mundial de Iglesias, Rev. Olav Fykse-Tveit; el secretario general de las Naciones Unidas António Guterres y, por primera vez, la nueva Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.+