Viernes 26 de abril de 2024

El padre Tom Uzhunnalil reaparece en un video

  • 27 de diciembre, 2016
  • Roma (Italia) (AICA)
El 24 de diciembre fue publicado en YouTube un video en el que aparece el padre Tom Uzhunnalil, sacerdote salesiano indio, misionero secuestrado en Yemen el 4 de marzo de 2016 en Adén. La Congregación Salesiana señaló que "de las imágenes emitidas se puede apreciar que el estado de salud físico y mental del salesiano aparece débil. El video es un testimonio de que el Padre Uzhunnalil se encuentra con vida". Por su parte el vicario apostólico de Arabia meridional (Emiratos Árabes Unidos, Omán, Yemen), monseñor Paul Hinder, afirmó que se están ocupando "en diversos frentes" para obtener su liberación. Asimismo pidió no dar informaciones falsas o no confirmadas en la red y exhortó a seguir rezando por la salud del sacerdote.
Doná a AICA.org
El 24 de diciembre fue publicado en YouTube un video en el que aparece el padre Tom Uzhunnalil, sacerdote salesiano indio, misionero secuestrado en Yemen el 4 de marzo de 2016 en Adén.

El video fue publicado en un perfil denominado "Saleh Salem" y tiene una duración de 5 minutos. Los padres Salesianos de Bangalore, -de la misma comunidad del padre Tom Uzhunnalil-, observaron que realmente el rostro y la voz corresponden al salesiano secuestrado.

Desde el 4 de marzo el padre Tom Uzhunnalil está en manos del grupo yihadista, con toda probabilidad ligado al EI, que asaltó una casa de descanso para ancianos y enfermos de las misioneras de la Caridad en Adén, en el sur de Yemen. En el ataque fueron masacradas cuatro hermanas y otras 12 personas, que estaban presentes dentro de la estructura.

En la filmación, subida a Facebook y a Youtube, el sacerdote lee un texto y omite dar detalles particulares sobre sí mismo para dirigirse al gobierno indio y a la comunidad católica, en particular al papa Francisco, pidiendo ayuda.

El padre Tom cuenta que "han transcurrido varios meses" desde el día del secuestro, y que "mis raptores han contactado al gobierno indio en varias oportunidades" en un intento de llegar a un acuerdo "para mi liberación".

Con una débil voz el sacerdote secuestrado afirma: "Si fuera un sacerdote europeo, habrían tomado el caso con mayor seriedad. Pero soy indio. Quizás no valgo tanto"-. "Queridísimo papa Francisco, queridísimo Santo Padre ?prosigue- como padre, le ruego ocuparse de mi vida. Estoy muy deprimido. Mi salud se está deteriorando". El salesiano, con un rostro pálido y consumido, parece haber leído un texto preparado con antelación.

La Congregación Salesiana señaló que "si bien, de las imágenes emitidas se puede apreciar que el estado de salud físico y mental del salesiano aparece débil; el vídeo es un testimonio que el Padre Uzhunnalil se encuentra con vida".

Por su parte el vicariato apostólico de Arabia meridional (Emiratos Árabes Unidos, Omán, Yemen) difundió una comunicación oficial sobre la difusión del video en el que señala: "La persona en el video -explica el comunicado-, se asemeja mucho al padre Tom Uzhunnalil. Sin embargo, la fuente del video, la fecha de su realización y las circunstancias en las cuales fue filmado son desconocidas". Si bien, por el momento no existan ulteriores informaciones sobre el lugar donde está detenido, agrega la nota, "tenemos razones plausibles para considerar que él esté vivo".

Desde el primer día de su secuestro la Iglesia realizó numerosos pedidos "hasta los más altos niveles" para asegurarse la liberación y se han realizado "esfuerzos concretos" en colaboración con canales diplomáticos internacionales. Y el mismo papa Francisco, recuerda el vicariato de Arabia, recordó en el pasado al sacerdote indio pidiendo su liberación y la de todas las personas prisioneras en zonas de conflictos armados.

Para el vicario apostólico, monseñor Paul Hinder, es importante la confirmación de que el salesiano indio esté "todavía vivo", por otro lado, hay otro "aspecto negativo, que es el hecho que parece esté bajo presión y según las indicaciones de los raptores".

Monseñor Hinder también afirmó que se están ocupando "en diversos frentes" para obtener su liberación y pidió no dar informaciones falsas o no confirmadas en la red y exhortó a seguir rezando por la salud del sacerdote.

El vicariato apostólico recuerda que las informaciones oficiales y confiables sobre la suerte del padre Tom se pueden encontrar en el mismo sitio del vicariato www.avosa.org) o en el portal de los salesianos (www.infoans.org).

"Pedimos a los fieles -concluye el mensaje- no dejarse mezclar en un ciclo de disturbio y de difusión de noticias no confirmadas en las redes sociales, sino continuar rezando por el padre Tom y por los canales abiertos en el intento de lograr su liberación". +