Viernes 29 de marzo de 2024

El Padre Pepe: "Capilla, club y colegio no deben faltar en la vida de los niños"

  • 12 de octubre, 2016
  • Paraná (Entre Ríos) (AICA)
"Más allá de lo que nos pide el papa Francisco que es Tierra, Techo y Trabajo -que es la base- nosotros los sintetizamos en Casa y en los barrios deben están presentes las otras tres C: capilla, club y colegio. Tres instituciones que no deben faltar en la vida de los chicos. Si estas tres C están desorganizadas o faltan en un barrio el chico no tiene la cobertura necesaria", advirtió el presbítero José María "Pepe" Di Paola, en el marco de su visita a la arquidiócesis de Paraná, para participar de la jornada "Al encuentro del hermano dolido" organizados por el Club Universitario paranaense.
Doná a AICA.org
El presbítero José María "Pepe" Di Paola, el dirigente del Movimiento Social del Deporte (MSD) Víctor Lupo, y Cacho Rivero, del equipo de la parroquia Don Bosco de Villa La Cárcova, diócesis de San Martín, Buenos Aires, visitaron el pasado 8 de octubre la arquidiócesis de Paraná, donde participaron de una charla con el título "Al encuentro del hermano dolido".

En ese marco, compartieron las experiencias vividas en la parroquia San Juan Bosco en Villa La Cárcova y en el "Hogar de Cristo", un espacio donde se recuperan jóvenes adictos a las drogas.

La actividad fue organizada por el Club Universitario de Paraná y contó con la colaboración del Centro de Arte de esa institución deportiva, las autoridades de la Escuela Las Heras y Generación Francisco, además de varios vecinos de la zona este de la ciudad.

El encuentro se enmarcó en los 125 años de la creación de la escuela que lleva el nombre del heroico general de Independencia, de las bodas de oro del club y las de diamante del Centro de Arte.

"Todos sabemos que en nuestra Patria, en Entre Ríos, en nuestra ciudad, en nuestros barrios, desde hace muchos años estamos viviendo desgarradoras tragedias en las que, de una u otra manera, está presente el consumo de drogas alucinógenas fuertemente adictivas. Pero, es menos sabido que cada una de esas tragedias impulsa el nacimiento de apasionados esfuerzos individuales y colectivos que buscan el regreso de la salud y la paz en las personas, en los barrios, en la ciudad y en la Patria. Procurando alentar y fortalecer esos esfuerzos llenos de esperanza es que nace y se hace esta invitación", se destacaba en la convocatoria del encuentro.

Los visitantes realizaron una serie de entrevistas (El UNO Entre Ríos, Radio Corazón, LT14 Radio Nacional), una visita al arzobispo de Paraná, monseñor Juan Alberto Puiggari, acompañados de directivos de la escuela y el club, algunas reuniones previas y una charla sobre el tema "Al encuentro del hermano dolido", en las instalaciones del club.

El Padre Pepe reiteró su propuesta que integra al club, el colegio y la capilla y se explayó sobre la marginalidad, el descontrol y banalización de un flagelo que corrompe al entramado social del país.

"Más allá de lo que nos pide el Papa Francisco que es Tierra, Techo y Trabajo -que es la base- nosotros los sintetizamos en Casa y en los barrios deben están presentes las otras tres C: capilla, club y colegio. Tres instituciones que no deben faltar en la vida de los chicos. Si estas tres C están desorganizadas o faltan en un barrio el chico no tiene la cobertura necesaria", sostuvo, y reconoció que esto "lleva tiempo", al afirmar que "hay algo que falta en la política, que es la paciencia".

"Hay cosas que se sostienen con el tiempo para saber si funciona o no. Pero hoy todo se mide por imágenes y logros inmediatos. Así estamos en Argentina. Todas las cosas que se hicieron fueron con esfuerzo, con tiempo", agregó.

En tanto, Lupo manifestó: "Tomamos las adicciones desde la prevención y la curación. Los clubes han estado históricamente encajados en un barrio y forman parte de la identidad cultural. Lo recalca el papa Francisco, que se confiesa hincha de San Lorenzo. La espiritualidad lo puede, a eso apuntamos. A recuperar lo que se rompió".

"El polideportivo no tiene identidad. Hay una cantidad de polideportivos abandonados, esa es la diferencia con el club que nació con identidad. En el poli no hay quien se haga cargo y esos son los lugares que quedan en mano del narcotráfico. Porque no hay quien defienda ese lugar", subrayó.+