Viernes 29 de marzo de 2024

El Opus Dei informó sobre denuncias contra 8 de sus miembros por casos de abusos

  • 17 de abril, 2023
  • Roma (Italia) (AICA)
La Prelatura del Opus Dei reconoció denuncias de abusos "fundadas" contra ocho miembros en Bolivia, Paraguay, Uruguay y la Argentina, e informó sobre algunas de las medidas tomadas.
Doná a AICA.org

La Prelatura del Opus Dei reconoció denuncias de abusos "fundadas" contra ocho miembros en Bolivia, Paraguay, Uruguay y la Argentina. De ellas, tres son referidas a clérigos -dos ya fallecidos- y cinco a fieles laicos.

A través de un comunicado, el Opus Dei reconoce "los males provocados" por esos casos, al tiempo que hace una "profunda petición de perdón a cada persona agraviada", tras asumir "una renovación del compromiso por la creación de ambientes seguros". La declaración se produce en el marco del segundo Congreso General Extraordinario que celebra la prelatura en Roma.

Sobre el procedimiento seguido contra los ocho miembros de la Obra, la institución revela que, en uno de los casos, se llegó a una "condena canónica en una instancia diocesana por delegación del Dicasterio del Clero" y, en los restantes, "se tomaron medidas disciplinarias". En todo caso, se precisa que en cada situación "se procuró reparar y acompañar a las personas afectadas en su proceso de sanación".

"Sentimos una enorme tristeza y lamentamos el profundo dolor de las víctimas, y admitimos que no siempre hemos sabido darle a cada uno el reconocimiento, acompañamiento y apoyo que buscaba y necesitaba. Esperamos sinceramente que la experiencia recogida en estos años y la escucha de las víctimas, junto con el refuerzo de las medidas de prevención, contribuyan a que este tipo de situaciones no se repitan", señala la Prelatura, para añadir que espera que del aprendizaje de las "amargas lecciones del pasado", puedan mirar hacia el futuro con esperanza.

Del mismo modo, agradece a las "personas que han realizado las denuncias" su testimonio, porque gracias a él se ha "ayudado a esclarecer la verdad". "Nos han marcado el camino del necesario crecimiento personal e institucional. Confiamos también en que podamos contribuir, a pesar de nuestras evidentes limitaciones, a sanar sus heridas y a que recobren la paz", se añade.

Protocolo de cuidado
Desde el año 2013, el Opus Dei dispone de protocolos específicos para facilitar las denuncias de abusos. Los ahora vigentes corresponden a una actualización de 2020, de acuerdo con unas directrices del prelado, que siguen las normativas establecidas por el Papa Francisco. Para estos casos, se ha creado un Comité Asesor, compuesto por hombres y mujeres, y se cuenta también con un coordinador y una coordinadora de protección de menores.

Según informa la prelatura personal, en ella se investigan todos los casos de abusos de menores y adultos vulnerables de los que se tenga noticia, tanto actuales como antiguos, aunque estén prescritos, y siempre hay buena disposición para colaborar con las autoridades civiles".+