Jueves 28 de marzo de 2024

El obispo belga Van Looy renuncia al cardenalato

  • 17 de junio, 2022
  • Bruselas (Bélgica) (AICA)
El obispo emérito de Gante, renunció al título de cardenal que le ofreció el Papa debido a su respuesta deficiente a casos de abusos sexual clerical, informó la Conferencia Episcopal Belga.
Doná a AICA.org

El papa Francisco aceptó el pedido de monseñor Luc Van Looy, obispo emérito de Gante (Bélgica), de 80 años, para no ser creado cardenal en el consistorio que se realizará el 27 de agosto próximo en el Vaticano tras la polémica suscitada por su nombramiento, a raíz de que se acusa al prelado de no haber actuado incisivamente en el pasado ante los casos de abusos perpetrados por clérigos.

La noticia se hizo pública a través de un comunicado de la Conferencia Episcopal Belga, en el que se explica que el anuncio del nombramiento del cardenal como obispo emérito Van Looy "ha provocado muchas reacciones positivas, pero también críticas por no haber reaccionado siempre con suficiente energía como obispo de Gante (2004-2020) contra los abusos" de los sacerdotes. La referencia es a un grupo belga, Mensenrechten in de Kerk, que expresó "desconcierto e indignación" ante el anuncio del Papa el 29 de mayo de que concedería la púrpura a Van Looy.

"Para evitar que las víctimas de estos abusos vuelvan a ser perjudicadas tras su cardenalato", explica la nota de la conferencia episcopal, "monseñor Van Looy pidió al Papa que le eximiera de aceptar este nombramiento. El papa Francisco accedió a su petición".

El presidente de la Conferencia Episcopal, el cardenal Jozef De Kesel, y todos los obispos de Bélgica "aprecian la decisión de monseñor Van Looy" y "en esta ocasión, reafirman su compromiso de continuar imperturbablemente su lucha contra todas las formas de abuso en la Iglesia católica en la que el interés de las víctimas y de sus seres queridos es siempre lo primero".

Monseñor Van Looy nació en Tielen, Bélgica, el 28 de septiembre de 1941. Se unió a los Salesianos de Don Bosco en 1961, ordenado sacerdote el 12 de septiembre de 1970. Durante la década de 1970, sirvió como misionero en Corea del Sur. En las décadas de 1980 y 1990 ocupó cargos de liderazgo en los Salesianos.En 2003, a los 62 años, fue nombrado obispo de Gante, en el noroeste de Bélgica. Recibió la consagración episcopal el 1 de febrero de 2004. El Papa aceptó su renuncia en noviembre de 2019, a los 78 años.

Van Looy es recordado por un discurso ante los miembros de la Comisión Parlamentaria belga en 2010, durante el cual dijo estar "profundamente conmovido" por los escándalos de abusos sexuales a menores que han sacudido a la Iglesia católica en Bélgica y en todo el mundo. El prelado también afirmó que la Iglesia tiene el deber de denunciar a las autoridades judiciales cualquier sospecha de abuso sexual por parte de miembros del clero y, en esta ocasión, expresó sus disculpas a las víctimas de este "sufrimiento inhumano". "Como ser humano, como creyente, como sacerdote y como obispo", dijo, "estoy profundamente avergonzado.+