Martes 23 de julio de 2024

El nuncio apostólico visitó una unidad penal en La Plata

  • 12 de agosto, 2023
  • La Plata (Buenos Aires) (AICA)
Fue en el marco del programa de Visitas Informativas Guiadas en Unidades Penitenciarias Bonaerenses, cuyo objetivo es mostrar lo que sucede en las cárceles en materia de integración y reinserción.
Doná a AICA.org

El nuncio apostólico en la Argentina, monseñor Miroslaw Adamczyk, visitó el miércoles 9 de agosto la Unidad Penal N°1 de La Plata, ubicada en el barrio de Olmos. La visita tuvo lugar en el marco del programa "Visitas Informativas Guiadas en Unidades Penitenciarias Bonaerenses". 

Participaron también de la visita, el consejero de la nunciatura, monseñor Daniele Liessi; el obispo auxiliar de la arquidiócesis de La Plata, monseñor Jorge González; Patricia Alonso, coordinadora del Equipo Nacional de Pastoral Carcelaria; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, el subsecretario de Política Penitenciaria, José González Hueso; el jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Xavier Areses; autoridades de la plana mayor del servicio y miembros de la Pastoral Carcelaria; el capellán general del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), Carlos Pont Gasques; los capellanes de esa unidad, presbíteros Daniel Astuti, Carlos Malter y Juan Ferri; la rectora de la Universidad Católica de La Plata (UCALP), Rita Gajate, junto con representantes de distintas áreas de esa casa de estudios.

También estuvieron presentes, Raúl Faure, pastor de la Iglesia Cristiana Bautista “Rumbo Norte” de Gonnet; Fabricio García, pastor de Iglesia Cristiana Bautista “Rumbo Norte” de City Bell; la hermana Catalina del Valle Nina, de la congregación Hermanas de la Caridad Santa Juana Thouret, seminaristas, entre otros integrantes.

Estas visitas, impulsadas por el Ministerio de Justicia de la Provincia, el Jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, la dirección de prensa de ese organismo y la Capellanía General, responden a una acción de comunicación interna y externa con el fin de difundir las actividades que se desarrollan en las dependencias del SPB.

El presbítero Pont explicó que la propuesta es “abrir la cárcel a distintos actores de la sociedad civil, a la Iglesia Católica, a las otras confesiones religiosas que participan o no en actividades en la cárcel, a instituciones educativas, ONGs, y fundaciones, que estén vinculadas o no con el hacer carcelario”.

La idea, agregó, “es mostrar lo que sucede en la cárcel y, sobre todo, las tres grandes líneas de políticas penitenciarias que son la apertura, el diálogo y la convocatoria de sectores a participar de la cuestión carcelaria, a plantear la cuestión del delito y la cancelación como un problema social”.

“Lo que venimos mostrando son los pabellones literarios para la libertad, los polos productivos, los comités para la prevención y solución de conflictos. A partir de ahí vamos planteando las visitas a lo largo de los 12 complejos penitenciarios que reúnen a las 58 unidades penitenciarias en la provincia de Buenos Aires”, continuó.

“Estas visitas son una gran oportunidad”
Pont manifestó también que "para nosotros como Iglesia", estas visitas "son una gran oportunidad" y explicó que "lo que buscamos es que en las unidades elegidas para hacer esas visitas, las distintas diócesis puedan participar con sus organizaciones. Y aclaró que si bien "los obispos normalmente van y visitan las cárceles, la idea es ampliar la convocatoria”.

En el caso de la arquidiócesis de La Plata, el presbítero Pont explicó que fueron invitados a participar de estas visitas la Universidad Católica,  la Junta Regional de Educación Católica, el equipo de Cáritas, la Pastoral Social, la Pastoral de Migrantes e Itinerantes, la Pastoral Juvenil y la Pastoral Universitaria., entre otro actores.

“Los que nosotros buscamos es que la organización de la Iglesia particular pueda mostrar qué es lo que sucede en la cárcel, qué es lo que hacemos como Iglesia en contexto de encierro, y para tejer esa red que necesitamos”, señaló.

El sacerdote destacó además que “la pastoral carcelaria no se entiende como una pastoral en solitario o autónoma, sino que necesariamente tiene que trabajar con otras pastorales, necesita hacer articulaciones con otras pastorales, instituciones educativas de la diócesis, sean universitarias o terciarias, armar esa gran red”.

Por último el nuncio apostólico, expresó que con la “capacidad y dedicación profesional que yo veo, ustedes pueden reconstruir una vida linda, bella".

Al respecto monseñor Adamczyk, subrayó que "esto es un mensaje de esperanza, es un pasaje que puede traer mayor bien. Rezamos por ustedes y sus familias”, manifestó. Luego, impartió la bendición papal a los presentes.

Cronograma de visitas guiadas
Agosto
» Miércoles 2: Unidad 4 Bahía Blanca
» Miércoles 9: Unidad 1 Olmos
» Miércoles 16: Unidad 13 Junin 
» Martes 22: Unidad 28 Magdalena
» Martes 29: Unidad 37 Barker

Septiembre
» Miércoles 6: Unidad 21 Campana
» Martes 12: Unidad 2 Sierra Chica
» Martes 19: Unidad 15 Batan y Unidad 6 Dolores
» Miércoles 27: Unidad 20 Trenque Lauquen

Octubre
» Miércoles 4: Unidad 43 La Matanza 
» Miércoles 11: Unidad 58 Lomas de Zamora 
» Miércoles 18: Unidad 7 Azul 
» Miércoles 25: Unidad 5 Mercedes 

Noviembre
» Miércoles 1: Unidad 32 Florencio Varela 
» Miércoles 8: Unidad 46 San Martin 
» Miércoles 15: Unidad 12 Gorina
» Miércoles 22: Unidad 47 San Martin 
» Miércoles 29: Unidad 3 San Nicolás.+