Viernes 19 de abril de 2024

El Movimiento Católico Mundial por el Clima cambia de nombre

  • 29 de julio, 2021
  • Roma (Italia) (AICA)
Pasa a llamarse "Movimiento Laudato si'", con el apoyo del papa Francisco y como parte de un proceso sinodal más profundo.
Doná a AICA.org

El Movimiento Católico Mundial por el Clima pasa a llamarse Movimiento Laudato si’, a partir del jueves 29 de julio, también se reformula la misión, valores y estructuras del Movimiento.

El cambio de nombre, cuenta con el apoyo del papa Francisco y es parte de un proceso sinodal de dos años, anunciaron en el movimiento católico ambientalista, nacido en 2015, inspirado por la publicación de la encíclica Laudato si’ del papa Francisco. 

Formado por más de 800 organizaciones y miles de animadores Laudato si’ en todo el mundo, el movimiento celebra y abraza todas las iniciativas que nacieron de la encíclica y a todas las organizaciones que trabajan por la justicia ecológica y climática.

En el comunicado enviado a AICA el Movimiento explica que en 2020, con motivo del 5° aniversario de su fundación, se inició un importante proceso de discernimiento sobre su identidad, misión, nombre y estructuras. Este proceso se efectuó con un espíritu sinodal, involucrando a sus miembros a través de varias rondas de consultas.

Uno de los cambios más importantes de este proceso ha sido la nueva declaración de Misión que propone: “Inspirar y movilizar a la comunidad católica para cuidar nuestra casa común y lograr la justicia climática y ecológica”.

La doctora Lorna Gold, de Irlanda, presidenta de la junta directiva, señaló que “la misión se está ampliando para incluir el concepto de justicia ecológica, con base en el espíritu de la Laudato si´, donde “todo está interconectado”. 

En esta nueva misión se refleja una visión más amplia y coherente con la encíclica, que fue la chispa que motivó la fundación del Movimiento en un inicio”.

Valores, estructuras e identidad
Junto a la nueva misión, el Movimiento anunció también una nueva formulación de valores, estructuras e identidad. Con respecto a la identidad, la gran noticia es el cambio de nombre, desde ahora se llamará Movimiento Laudato si’.

“Comenzamos a trabajar en el cambio de nombre en 2019. La razón principal, más allá de las dificultades del nombre anterior que era demasiado largo, fue que Movimiento Católico Mundial por el Clima ya no representaba lo que realmente estábamos haciendo”, explicó Tomás Insúa, director ejecutivo y uno de los cofundadores del Movimiento en 2015.

Insúa precisó que “prácticamente desde sus inicios, el Movimiento desarrolló sus actividades desde la visión integral de la encíclica del papa Francisco” y subrayó que abarca “mucho más que la crisis climática”. 

Según explicaron en la declaración enviada a AICA, “la elección del nombre no fue tarea fácil”.

Una lista de 25 posibles nombres fue sometida a la consulta y votación de cientos de miembros del movimiento, obispos, cardenales, sacerdotes, laicos y otros tantos líderes eclesiales. Luego de dos años de discernimiento, la confirmación llegó de parte del papa Francisco.

“Enviamos al Papa una carta explicándole el proceso sinodal que habíamos seguido y pidiendo su bendición para cambiar de nombre”, recordó Yeb Saño, vicepresidente del movimiento en Filipinas y añadió: “La respuesta del Papa, llegó en la víspera de Pentecostés, durante la Semana Laudato si’ de este año”.

En la nota manuscrita por el papa Francisco –contó Saño- se puede leer: “Para el Movimiento Laudato si’: Gracias por la misión de promover la ecología integral y por la ayuda que ofrecen a la Iglesia en todo el mundo. Feliz Semana Laudato si’. Fraternalmente, Francisco”

Para más información del Movimiento y sus actividades, se puede visitar  www.movimientolaudatosi.org.+