El estado del Papa sigue siendo crítico, pero sin nuevas crisis respiratorias
- 24 de febrero, 2025
- Ciudad del Vaticano (AICA)
Francisco presenta una leve mejoría tras recibir transfusiones de sangre y sigue respondiendo al tratamiento, aunque permanece bajo observación en el hospital. Su pronóstico sigue siendo reservado.

El estado de salud del Papa Francisco sigue siendo crítico, aunque presenta leves mejorías. En un comunicado oficial, la Oficina de Prensa de la Santa Sede informó que, desde la tarde del 22 de febrero, el Papa no ha sufrido nuevas crisis respiratorias, pero continúa recibiendo oxígeno de alto flujo a través de cánulas nasales, debido a sus dificultades respiratorias. Aunque su situación sigue siendo compleja, Francisco permanece alerta y orientado.
Los médicos destacaron que el pontífice ha recibido dos transfusiones de glóbulos rojos, lo que ha tenido efectos beneficiosos y ha aumentado su nivel de hemoglobina. Sin embargo, los análisis de sangre muestran un inicio de insuficiencia renal leve, que por el momento está bajo control.
En cuanto a su condición respiratoria, se lo mantiene en observación debido a los riesgos de infecciones graves, como la sepsis, ya que los gérmenes del tracto respiratorio podrían ingresar en su torrente sanguíneo.
El Dr. Sergio Alfieri, jefe del equipo médico, explicó que Francisco sigue sin necesidad de un respirador, pero que sus movimientos físicos continúan siendo limitados. A pesar de ello, el Papa estuvo trabajando y bromeando, mostrando su habitual buen ánimo.
Se espera que el sucesor de Pedro permanezca hospitalizado todavía unos días. A pesar de los avances en su tratamiento, su pronóstico sigue siendo reservado, y los médicos no descartan la posibilidad de complicaciones.
La situación requiere un monitoreo continuo para asegurar su recuperación. Aunque no está fuera de peligro, el equipo médico se mostró optimista respecto de que el Papa pueda regresar a la Casa Santa Marta en el Vaticano, una vez que sus problemas respiratorios se estabilicen.+