Lunes 4 de julio de 2022

El equipo No a la Trata reunió a especialistas a 10 años de la sanción de la ley

  • 14 de abril, 2018
  • Buenos Aires (AICA)
A 10 años de la sanción de la ley contra la trata de personas, la Comisión Nacional de Justicia y Paz reunió el miércoles 11 de abril en la sede de la Conferencia Episcopal Argentina a especialistas y personalidades destacadas en la materia.
Doná a AICA.org
A 10 años de la sanción de la ley contra la trata de personas, realizó la reunión ampliada del Equipo No a la Trata de Personas la Comisión Nacional de Justicia y Paz.

La reunión se desarrolló el miércoles 11 de abril en la sede de la Conferencia Episcopal Argentina y congregó a especialistas y diversas personalidades, quienes realizaron un balance en términos de logros y desafíos en la materia.

Encabezaron la reunión monseñor Carlos Malfa, obispo de Chascomús y secretario general de la Conferencia Episcopal Argentina; monseñor Fernando Maletti, obispo de Merlo-Moreno y titular de la Comisión Nacional de Adicciones y Drogadependencia y monseñor Hugo Salaberry SJ, obispo de Azul y presidente de la Comisión Episcopal para los Migrantes e Itinerantes.

Estuvieron presentes el comisario Pablo Bruni de la Policía Federal Argentina; Silvina Penella, de la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires; la doctora Claudia Fernández, fiscal de la provincia de Buenos Aires; Mercedes Assorati, representante de la ONG Esclavitud Cero; Ana Chávez, miembro de la red Pidhdd; la doctora Eleonora Weingast, relatora letrada de la Procuraduría de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, y el doctor Marcos Parera, de la procuraduría de Trata y Explotación de Personas del Ministerio Público Fiscal de la Nación.

Los presentes valoraron los avances realizados por el Estado Nacional y destacaron las provincias que avanzaron en sus propias legislaciones. Asimismo, se realizó una lectura de situación en términos de los desafíos para los próximos años.

Sobre la valoración positiva de los logros en materia institucional, judicial, social y cultural, se realizó una lectura crítica de situación en las que se destacan la necesidad de mayor articulación interinstitucional, creación de una red nacional de refugios, mayor celeridad en la asistencia y seguimiento de casos, más celeridad en los procesos judiciales, articulación federal e institucional para un sistema de información estadística riguroso, y la reglamentación completa de la Ley.

El Equipo No a la Trata es un espacio interreligioso donde confluyen laicos y religiosos que trabajan desde los ámbitos de acción en la lucha contra la Trata de Personas. Fue creado en 2013, cuando la Comisión Nacional de Justicia y Paz los convocó con el fin de articular acciones, intercambiar perspectivas y contribuir a poner en agenda este grave problema.

En los últimos años emprendieron acciones de manera coordinada en distintos lugares. Además, realizaron actividades en el marco de los días de acción y sensibilización que integran el calendario internacional.

Contacto: equiponoalatrata@gmail.com.+