Martes 25 de enero de 2022

El episcopado inglés expresó tristeza por el asesinato del parlamentario David Amess

  • 18 de octubre, 2021
  • Londres (Inglaterra) (AICA)
En un comunicado el cardenal Vincent Nichols aseguró que David Amess "llevó a cabo su vocación de católico en la vida pública con generosidad e integridad".
Doná a AICA.org

El arzobispo de Westminster y presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Inglaterra y Gales, cardenal Vincent Nichols, expresó su tristeza por el asesinato del parlamentario católico Sir David Amess. “Me sorprendió y entristeció enterarme del asesinato del miembro del parlamento Sir David Amess, mientras estaba reunido con electores en un templo metodista. Rezo por el descanso de su alma y por su familia. Que descanse en paz”, dijo.

El veterano diputado conservador David Amess, de 69 años, estaba, como otros viernes, recibiendo votantes de su partido en la iglesia metodista Belfair en Leigh-on-Sea, del condado de Essex (Inglaterra), cuando un hombre de 25 años, británico de ascendencia somalí, lo mató a puñaladas el viernes 15 de octubre.

El asesino ya fue detenido y la primera nota de la Policía confirma que se investiga el caso como terrorismo. La nota no habla de "terrorismo islamista", pero todo el mundo lo da por supuesto, y The Guardian detalla que el nombre del agresor figura en archivos policiales de islamistas radicalizados.

Católico y provida
David Amess estaba casado con Julia Arnold, un matrimonio que tuvo como fruto cinco hijos. Políticamente era considerado un conservador social, activista declarado contra el aborto y militante a favor del bienestar de los animales.

La Sociedad de Protección del Niño por Nacer (SPUC Prolife) declaró su horror al saber del asesinato. "Sir David era un firme defensor de la dignidad de cada vida humana. Recordamos todo lo que hizo intentando restaurar una cultura de la vida en el Reino Unido", declaró la veterana asociación provida.

La plataforma provida "Right To Life UK" aseguró que Amess fue un "campeón provida" que, "desde su elección en 1983 trabajó incansablemente" por iniciativas legislativas con "más protección para los bebés no nacidos y más apoyo para las mujeres que enfrentan embarazos en crisis".

En un comunicado de la Conferencia de Obispos Católicos de Inglaterra y Gales, el cardenal Nichols aseguró que David Amess "llevó a cabo su vocación de católico en la vida pública con generosidad e integridad, y que se esforzaba en tender puentes entre los políticos ingleses y la Santa Sede".

"Como católico -comentó el cardenal Nichols-, David Amess entendía el papel e importancia de la Santa Sede. Es él quien, en 2006, estableció en grupo interparlamentario de relaciones con la Santa Sede, con personas de distintas creencias. A lo largo de los años, dirigió varias visitas parlamentarias a Roma. Fue un instrumento clave en la histórica visita de Benedicto XVI al Parlamento en 2010 y en la visita de representantes a Roma al año siguiente.

Un blog anglicano lo declara "humilde santo y mártir de Cristo"
David Amess era un católico firme y así lo proclamó en varias ocasiones. En el blog anglicano conservador "ArchbishopCrammer" recuperan un video en el que debatía sobre la religión. "Que este cristiano bueno, amable y devoto fuera acuchillado hasta morir por un terrorista islamista en una iglesia en Inglaterra en el siglo XXI es un momento para reflexionar. Puede ser preferible dejar que hable por sí mismo este humilde santo y mártir de Cristo", reconoce el influyente blog, que no se destaca por ser precisamente cercano al catolicismo.

El video recoge un debate en la Oxford Union, de la Universidad de Oxford, sobre si la religión es beneficiosa o perjudicial. "La religión está en el corazón de todos", proclama el diputado en el video. Nací católico y moriré católico. No encontré a nadie que me pueda explicar de forma que me satisfaga que Dios no existe".+