Lunes 17 de junio de 2024

El Consudec celebra 99 años de vida fecunda a favor de la educación

  • 10 de junio, 2024
  • Buenos Aires (AICA)
En un editorial en la revista de la institución, su presidente Adrián Álvarez destaca: "Caminando al centenario: identidad y herencia" y se compromete a hacer realidad los desafíos del Pacto Educativo
Doná a AICA.org

El presidente del Consejo Superior de Educación Católica (Consudec), Adrián Álvarez, celebró los 99 años de vida fecunda mediante un editorial titulado "Caminando al centenario: identidad y herencia" en la revista web institucional.

"Cuando los obispos pensaron el Consudec, lo hicieron como un servicio de unidad a la Iglesia Argentina. Una voz unificada que, sin dejar de reconocer las distintas realidades diocesanas, provinciales y regionales, pudiese expresar el pensamiento de la educación católica sobre las problemáticas de la educación del país", destacó en su mensaje para esta celebración casi centenaria.

"Unidad en la diversidad de carismas que enriquecen a la Iglesia y también a la sociedad y desde donde realizar aportes desde su propia identidad. La unidad se encuentra centrada en nuestra identidad de cristianos. 'El carné de identidad del cristiano debe coincidir en todo y para todo con la de Jesús'”, recordó citando al Papa Francisco.

Álvarez aseguró que la identidad es herencia de "estos 99 años de servicio, construida por tantos hombres y mujeres, obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos".

"El Papa nos dice que 'la identidad y la herencia del cristiano están hechas de esperanza”, recordó y profundizó: “Nuestra identidad es precisamente eso, el hecho de ser sanados por el Señor, de ser construidos en comunidad y de tener el Espíritu Santo dentro".

"Un cristiano es eso. Y la fuerza es el Espíritu que tiene en su interior… caminamos con esta fuerza, con esta confianza, con esta firmeza: somos conciudadanos y Dios está con nosotros. En efecto, nos lleva hacia adelante, nos hace caminar”, sostuvo.

El presidente del Consudec afirmó que "en este caminar cotidiano en el mundo, aportamos nuestra concepción cristiana de la vida, haciendo presente los valores del Evangelio en nuestra cultura actual y presentándole a Jesús. Los dos pulmones con los que debe respirar nuestras comunidades para ser misioneras".

"Los desafíos del Pacto Global Educativo y nuestro compromiso por hacerlos presentes en cada una de nuestras comunidades nos marcan hoy la senda a seguir", señaló y concluyó: "Comenzando a transitar hacia nuestro centenario, los invito, como lo hizo el Papa 'a retomar la valentía, la franqueza, esa parresia de los primeros cristianos, para testimoniar a Cristo con palabras y obras, en cada ámbito de la vida'”.

El sitio web del Consudec es: www.consudec.org .+