Domingo 29 de enero de 2023

El clero bahiense reflexiona a la luz de "Amoris laetitia"

  • 17 de mayo, 2017
  • Fortín Mercedes (Buenos Aires)
El clero arquidiocesano de Bahía Blanca se encuentra reunido en la Semana de Formación, que comenzó el 15 de mayo y culmina el jueves 18. Acompañados por el arzobispo coadjutor, monseñor fray Carlos Alfonso Azpiroz Costa OP, y por el presbítero Gustavo Antico, de la arquidiócesis de Buenos Aires, los sacerdotes y diáconos bahienses reflexionan sobre la exhortación Amoris laetitia.
Doná a AICA.org
Acompañados por el arzobispo coadjutor de Bahía Blanca, monseñor fray Carlos Alfonso Azpiroz Costa OP, los sacerdotes y diáconos de Bahía Blanca comparten la Semana de Formación del Clero.

El encuentro comenzó el 15 de mayo y culmina el jueves 18, y se desarrolla en Fortín Mercedes. El presbítero Gustavo Antico, de la arquidiócesis de Buenos Aires, guía las reflexiones sobre el tema del discernimiento en la exhortación apostólica Amoris Laetitia, del papa Francisco.

El presbítero Ernesto Mendiondo, de la parroquia Santa Rosa de Lima, de Coronel Pringles, aseguró que "además de lo hermoso que es encontrarnos todos los sacerdotes de la diócesis que es muy extensa, también es importante que a la luz de lo que nos ha enseñado el predicador Gustavo Antico, quien nos ha abierto un panorama no sólo de conocimiento sino también de pastoral", fundamental para sobrellevar las distintas realidades de las comunidades, en especial en cuanto a las familias, los matrimonios jóvenes, etc.

El sacerdote consideró que las meditaciones dieron pautas muy importantes para poder llevarlas a las diferentes comunidades de una arquidiócesis "muy grande pero con un denominador común, que es lo que nos ha enseñado nuestro papa Francisco a través de Amoris laetitia para poder llevar esa alegría del encuentro, del amor a esos hermanos que nos necesitan y que necesitan integrarse a nuestras comunidades ya que muchos de ellos se sienten un poco aislados".

El párroco pringlense agradeció finalmente "la posibilidad que nos ha dado el Señor de reflexionar este documento que, al proponerlo desde el punto de vista pastoral, nos ha enriquecido mucho para el crecimiento sacerdotal y para volcar esto a las comunidades".

Por su parte el presbítero Roberto Buckle, de la parroquia Nuestra Señora del Carmen, de Tres Arroyos, manifestó que "la semana nos ayudó a comprender el espíritu de la exhortación, que no sólo anima la pastoral familiar sino que ilumina toda la realidad pastoral de la Iglesia. Una mirada nueva, de misericordia y de verdad a la vez, que tiene una opción fuerte por la conciencia personal, por descubrir a Dios que obra en la conciencia de cada persona", aseguró.

"Por otro lado, nos ayudó a plantearnos un camino que ahora tendremos que continuar, reuniéndonos y definiendo cómo acompañar a todos los matrimonios, especialmente los que están en situaciones especiales, y a muchas y diferentes realidades familiares", concluyó.

Durante el encuentro, los sacerdotes comparten momentos de oración, dinámicas y conversaciones fraternas acompañados por monseñor fray Azpiroz Costa.+