Viernes 19 de abril de 2024

El Celam expresa su solidaridad con los obispos y pueblo nicaragüense

  • 27 de mayo, 2022
  • Bogotá (Celam) (AICA)
El Consejo Episcopal Latinoamericano manifestó su cercanía a raíz de la difícil situación sociopolítica del país, que impacta en la vida pastoral y la integridad de varios miembros de la Iglesia.
Doná a AICA.org

El Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) expresó su cercanía y solidaridad con los hermanos del episcopado de Nicaragua y todo el pueblo nicaragüense “ante la difícil situación sociopolítica que atraviesa el país y que impacta en la vida pastoral y la integridad de varios miembros de la Iglesia católica”.

“De manera especial nos solidarizamos con moseñor Rolando Álvarez, obispo de la diócesis de Matagalpa y administrador apostólico de la diócesis de Estelí, quien denunció situaciones de persecución y hostigamiento por parte de algunos miembros de la fuerza pública”, puntualizó en un comunicado.

Frente a la invaluable e ingente misión evangelizadora de la Iglesia nicaragüense, subrayó,“damos gracias a Dios por la labor profética de los pastores junto a su grey en defensa de la verdad y del bien común, denunciando las injusticias y anunciando la ‘buena nueva’ del Evangelio”.

“Si denuncio y condeno la injusticia es porque es mi obligación como pastor de un pueblo oprimido y humillado, nos decía San Óscar Arnulfo Romero, obispo mártir por amor a los pobres en El Salvador”, recordó, y alentó: “¡Ánimo, queridos hermanos, su labor profética y pastoral es de grandísima necesidad!”.

El Celam pidió al Gobierno de Nicaragua que se respete la “integridad y la libertad de los miembros de la Iglesia católica, apelando al camino del diálogo y no a la violencia para garantizar la paz y la fraternidad”.

“Hermanos y hermanas, cuenten con nuestra ferviente oración, por la intercesión de la Santísima Virgen María, por la reconciliación, la paz, el bien común y la fraternidad de todos los nicaragüenses”, concluyó.

Firman el mensaje el presidente del Celam, monseñor Miguel Cabrejos Vidarte OFM (arzobispo de Trujillo, Perú) y el secretario general, monseñor Jorge Eduardo Lozano (arzobispo de San Juan de Cuyo, Argentina).

Más información en www.prensacelam.org.+