Sábado 27 de abril de 2024

El cardenal Zuppi ve positivo e importante regresar a Rusia

  • 16 de septiembre, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Tras su visita a China, el enviado del Papa Francisco describió su misión de buscar la paz en Ucrania y dijo que todas las partes involucradas deben encontrar la clave para una paz justa y segura.
Doná a AICA.org

El cardenal Matteo Maria Zuppi regresó a Italia el viernes, luego de su misión de tres días en Beijing, China, como parte de su rol como enviado especial del Papa Francisco para buscar la paz en Ucrania. 

En declaraciones a TV2000, emisora de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI) de la que es presidente, el cardenal Zuppi dijo que su misión recibió una "considerable atención por parte del gobierno chino" y expresó sus consideraciones acerca de la importancia de ese viaje, “porque la paz se logra mediante el diálogo y encontrando los espacios posibles y necesarios". "Es ciertamente una declaración positiva y va en la dirección deseada por el Papa Francisco", agregó el cardenal.

El cardenal italiano y arzobispo de Bolonia habló de “una conversación franca con el enviado de Ucrania, con un importante intercambio de opiniones y perspectivas para el futuro”.

Añadió que todos “deben presionar en la misma dirección, que debe ser encontrar la clave para una paz justa y segura”.

Responsabilidad de todas las partes
En términos de buscar la paz diplomáticamente, el cardenal Zuppi dijo que “la pelota no está sólo en el tejado de Ucrania. Todos deben jugar. Ucrania ya se comprometió y presentó sus propuestas. En realidad, todos deben participar en la búsqueda de la paz”.

De hecho, durante su visita a Rusia los días 28 y 29 de junio, el cardenal se reunió dos veces con Yuri Ushakov, asesor de política exterior del Kremlin.

También se reunió con María Llova-Belova, comisionada presidencial rusa para los derechos del niño, para abordar la cuestión de los niños ucranianos en Rusia, así como con el patriarca ortodoxo ruso Kirill.

El cardenal Matteo Zuppi valoró positivamente la disposición del ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Seghei Lavrov, de reunirse en Moscú con el enviado del Papa Francisco para mediar a favor de la paz en Ucrania. En este sentido, dicho ministro reconoció los esfuerzos del Vaticano y puso sobre la mesa la posibilidad de que el cardenal Zuppi regresara luego nuevamente a la capital rusa después de esa visita.

"Nosotros -dijo- estamos dispuestos a reunirnos con todos, a hablar con todos", explicó entonces Lavrov en una mesa redonda en Moscú, dedicada a buscar soluciones para la guerra en Ucrania.

El jefe de la diplomacia rusa insistió en que "la pelota no está en el campo ruso", sino que aseveró que "todas las pelotas, que ya son muchas, están en el campo del régimen de Kiev", y agregó que Moscú estudiará "todas las propuestas serias" para hallar una solución.+