Miércoles 24 de abril de 2024

El cardenal Ouellet presentó una demanda por difamación

  • 15 de diciembre, 2022
  • Quebec (Canadá) (AICA)
El prefecto del Dicasterio para los Obispos presentó el recurso, para "demostrar la falsedad de las acusaciones" y restaurar su fama y su honor.
Doná a AICA.org

El cardenal canadiense Marc Ouellet, prefecto del Dicasterio para los Obispos, presentó una demanda por difamación, tras figurar como uno de los acusados de abuso sexual en una demanda colectiva presentada contra la diócesis de Quebec en Canadá.

“Habiéndome asegurado previamente de proteger el anonimato del demandante al obtener una orden a tal efecto, hoy estoy iniciando una acción legal por difamación ante los tribunales de Quebec, para demostrar la falsedad de las acusaciones formuladas en mi contra, y restaurar mi reputación y mi honor”, se lee en el comunicado difundido por el propio cardenal.

El prefecto insiste: "Nunca he sido culpable de una conducta reprobable y menos de las impugnadas a otros miembros del clero mencionados en la acción colectiva. Esta asociación inapropiada, hecha intencionadamente y ampliamente difundida para conseguir fines impropios, debe ser denunciada", aseguró el cardenal Ouellet en su recurso, presentado este martes 13 de diciembre ante la justicia de Quebec, donde fue arzobispo entre 2002 y 2010.

El cardenal, que pide una indemnización de 100 mil dólares canadienses por daños y perjuicios, prometió que "cualquier compensación económica" que reciba irá destinada a la lucha contra los abusos sexuales sufridos por las comunidades indígenas de Canadá.

El prefecto del Dicasterio para los Obispos, también presidente de la Comisión Pontificia para América Latina, concluyó su mensaje afirmando "que las víctimas de abusos sexuales tienen derecho a una justa reparación por los daños sufridos". “Soy sensible a su sufrimiento y les reitero mi más sincero pésame. Su derecho a la justicia no es cuestionado por mi enfoque que, sin embargo, es dolorosamente necesario para defender la verdad, mi reputación y mi honor”, declaró.+