Jueves 18 de julio de 2024

España: los obispos acordarán un plan de reparación para víctimas de abusos

  • 5 de julio, 2024
  • Madrid (España) (AICA)
El secretario general de la Conferencia Episcopal explicó que la Comisión Permanente ha dado visto bueno al plan de reparación. "Pone a la víctima en el centro", señaló al respecto.
Doná a AICA.org

Los obispos españoles se reunirán en Asamblea Plenaria Extraordinaria, el próximo martes 9 de julio, para dar a conocer el plan de reparación integral a las víctimas de abusos sexuales, de manera que los prelados puedan "hacer sus aportes y, si procede, den su aprobación", tal y como informó el secretario general del Episcopado, monseñor Francisco César García Magán.

Este martes 4 de julio, tuvo lugar una rueda de prensa en la sede de la Conferencia Episcopal Española (CEE), tras la 267º reunión de la Comisión Permanente, centrada especialmente en los abusos sexuales dentro de la Iglesia y en la reforma de los seminarios españoles, entre otros temas. 

García Magán informó que el plan de reparación de las víctimas se votará el próximo martes, con el objetivo de que los obispos conozcan el texto definitivo y, si procede, den su aprobación. 

Ese plan, según informó el portavoz de los obispos, está orientado a la reparación integral de las víctimas de abusos, "principalmente en los casos en que ha fallecido el victimario o en los que han prescrito, para ofrecer una reparación adecuada que responda a la demanda que cada caso particular requiere".

De ese modo, confirmó que el plan asistirá a las víctimas de "aquellos casos en los que no es posible seguir por una vía judicial, pero sí se trata de una obligación moral para salir al encuentro".

Monseñor Magán afirmó además que habrá una "reparación económica" para las víctimas y que existe "casi una coordinación con las indicaciones del Gobierno".

El texto del PRIVA (como se conoce al Plan de Reparación) fue elaborado por el Servicio de Asesoramiento de las Oficinas para la protección de menores y ha incorporado las observaciones de los obispos durante las últimas reuniones, así como las indicaciones del Consejo Episcopal de Asuntos Jurídicos, y del órgano de Cumplimiento Normativo de la Conferencia Episcopal y de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER). 

El PRIVA no recoge el número de víctimas
El secretario general de la CEE precisó también que el Plan implica una escucha de la víctima, así como un acompañamiento técnico, médico, psicológico o espiritual, en el que también está contemplado la compensación económica: "Habrá reparación económica a las víctimas que así lo soliciten, y cuando presentemos el plan diremos concretamente cuál será el monto", puntualizó el secretario general.

A su vez, García Magán precisó que el PRIVA no recoge un número de víctimas concreto, aseverando que lo importante es darles una respuesta integral: "No vamos a ponernos a discutir de cifra arriba, cifra abajo. En el baile de cifras, no solo están las nuestras, sino que en distintas fuentes hay horquillas diferentes. No vamos a entrar en que haya cien menos o cien más, no es que los números no importen, pero ponemos el acento en otros ámbitos".

Interrogado acerca de los encuentros que mantuvo la Conferencia Episcopal Española con las víctimas de abusos, el portavoz indicó que se han producido, pero con la discreción como bandera: "Algunas han trascendido y otras no. En esta casa -refiriéndose a la sede del Episcopado-, estos encuentros van a ser discretos por nuestra parte, no diremos lo que las víctimas han dicho aquí".+