Viernes 29 de marzo de 2024

El Card. Porras no ve "clara" la política de los EE.UU. hacia Venezuela

  • 3 de mayo, 2022
  • Miami (Estados Unidos) (AICA)
De visita por los Estados Unidos, en una entrevista con la agencia EFE, el cardenal venezolano manifestó que "no se ve claro" cual es la postura del gobierno de los EE.UU de cara a Venezuela.
Doná a AICA.org

El arzobispo de Mérida y administrador apostólico de Caracas, cardenal Baltazar Porras, consideró que la falta de una postura "clara" del Gobierno de los Estados Unidos hacia Venezuela genera "mayor incertidumbre" y opina que en ningún caso se deberían levantar las sanciones al "régimen" sin contrapartidas, manifestó en una entrevista con la agencia Efe.

El purpurado venezolano finalizó en Miami una gira por varias ciudades de los Estados Unidos con el fin de presentar a los fieles una reliquia del beato venezolano José Gregorio Hernández (1864-1919).

La figura de este médico e investigador cobra mayor significado en medio de la "absurda" guerra de Rusia contra Ucrania, pues fue un "cultor de la paz" hasta el punto que ofreció su vida a Dios para que acabase la Primera Guerra Mundial y murió en un accidente menos de un año después del armisticio, explicó el arzobispo a Efe.

En sus visitas a Nueva York, Washington y Boston el cardenal Porras se reunió con representantes de la Conferencia Episcopal Estadounidense, pero no mencionó haber tenido contactos con miembros del Gobierno de Joe Biden.

Su opinión sobre la postura del Gobierno de los Estados Unidos frente a Venezuela es que "no se vé claro" cuál es y, según dijo, eso se "complica mucho más en medio de este conflicto de Rusia y Ucrania y con la postura del régimen venezolano de apoyar irrestrictamente la actitud de Rusia".

"Esto, indudablemente, lo que genera es mayor incertidumbre y mayor desesperanza".

Diálogo con contrapartidas
Muy cercano al papa Francisco, el cardenal siguió defendiendo la necesidad de una solución negociada para que Venezuela pueda retomar la senda democrática, por más que reconoció que la idea de un nuevo diálogo causa rechazo dados los muchos intentos sin resultados que hubo desde 1999.

"Ha faltado siempre la voluntad real por parte del régimen de no solamente conversar, sino de entrar en un entendimiento y esto hace que en buena parte de la población, hablar de diálogo en Venezuela es casi una mala palabra".

No obstante, subrayó que "cuando hay un conflicto cualquiera, uno tiene que buscar cómo solucionarlo y solucionarlo racionalmente".

A su juicio, no puede ser a través de las armas ni a través de la violencia. "Hay que tener la suficiente creatividad para buscar y forjar (un diálogo) e indudablemente que haya en las partes un deseo real de llegar a algún entendimiento".

Esa postura de la Iglesia, que "es de siempre, no de ahora", se aplica también al conflicto de Rusia y Ucrania.

"En la vida todos los conflictos se arreglan no eliminando una de las partes, sino encontrando qué puntos en común tienen y por encima de todo el respeto a la dignidad de la persona".

Sin señales de hacer concesiones
Cuando se le preguntó si el gobierno de Nicolás Maduro dio alguna señal de que esté dispuesto a hacer concesiones en esas cuestiones que atañen a la dignidad humana, el arzobispo de Mérida dijo que no.

"Digamos que lo único que se busca es el levantamiento de las sanciones, pero no pasa nada con todo lo que tiene que ver con las libertades y todo lo que tiene que ver con la independencia de los poderes, principalmente el Poder Judicial y el Poder Electoral".

Aunque subrayó a continuación que "uno no habla con quien quiere, sino con quien le toca" y llama a ambas partes a "buscar caminos y abrir cauces" para lograr entendimientos. Debe haber concesiones de ambas partes, señaló.

De acuerdo con el cardenal Porras, el gobierno de Maduro se siente actualmente "tranquilo y seguro", porque la pandemia le permitió tener a la población controlada y aislada y evitar las protestas, pero eso no significa que los venezolanos estén conformes, sino que hay "represión" y "militarismo".

A pesar de algunas mejorías, en la situación macroeconómica, Porras denuncia una "situación de pobreza creciente" que explica, entre otras cosas, "el aumento del número de gente que sigue saliendo del país".

"Indudablemente que se han hecho una serie de inversiones, pero no tienen el verdadero sentido social de que esa riqueza llegue a muchos, sino que llega a muy pocos", asegura convencido de que "dentro de este esquema económico político difícilmente puede haber una mayor igualdad y participación de la población".

A esa brecha cada vez más grande entre un 90 % de la población que no llega a cubrir sus necesidades básicas y los que sí poseen recursos, se suma -indicó el cardenal Porras- "la falta de avances en el campo de los derechos humanos, de los presos políticos, de evitar la represión y la tortura o de abrir cauces para un poder judicial más equitativo o un poder electoral más equitativo".+