Viernes 12 de julio de 2024

El Card. Parolin pidió más lucha contra los abusos de personas con discapacidad

  • 19 de junio, 2024
  • Roma (Italia) (AICA)
Al inaugurar una conferencia internacional en la Universidad Gregoriana, el Secretario de Estado del Vaticano pidió superar barreras y discutir formas de combatir ese flagelo.
Doná a AICA.org

El Secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, inauguró, este miércoles 19 de junio, una conferencia internacional sobre la prevención y protección contra los abusos sexuales en la Iglesia católica, particularmente los que puedan sufrir las personas con discapacidad.

"Aquí tenemos la posibilidad de superar diferentes barreras, reunirnos y discutir formas de combatir el abuso, una injusticia que afecta a todos, personas con y sin discapacidad", afirmó el cardenal Pietro Parolin en la conferencia realizada en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

El colaborador del Papa destacó que, "en los últimos años, la comunidad internacional ha logrado avances significativos en el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad, pero, lamentablemente, esto no ha sucedido todavía, no ha sucedido en todo el mundo", informaron los organizadores.

"Dondequiera que esto suceda, puede florecer una sociedad más justa y solidaria, donde la pertenencia no sea un eslogan que se utilice en discursos políticamente correctos, sino una práctica", añadió Parolin.

La conferencia, en su cuarta edición, está organizada por el Instituto de Antropología de la Universidad Gregoriana.

El programa de tres días aborda "la atención de niños y adultos ante el abuso, con foco en las personas con discapacidad, por su mayor vulnerabilidad".

"Aproximadamente una de cada cinco personas en el mundo vive con algún tipo de discapacidad, y las personas con discapacidad son más vulnerables a distintos tipos de abuso y de violencia física y psicológica", afirmó el cardenal Parolin, en el discurso de apertura de la conferencia.

El encuentro reúne a expertos, profesionales y clérigos para debatir y profundizar en conocimientos sobre 'Salvaguardia y Discapacidad'.

Según la Organización Mundial de la Salud, el 16% de la población mundial tiene una discapacidad significativa, es decir que se trata de "una experiencia que forma parte integral de la vida humana, resultante de la interacción entre las condiciones de salud y una serie de condiciones ambientales y personales".

Según los promotores de la conferencia, es "un espacio de formación y preparación de líderes de la Iglesia para enfrentar situaciones de abuso y violencia contra las personas con discapacidad".

El comunicado recuerda que el Papa Francisco ha "prestado especial atención a la cuestión de los abusos desde el comienzo de su pontificado".

"La conferencia tiene como objetivo proporcionar una plataforma para aprender, establecer contactos y compartir buenas prácticas en el ámbito de la atención, la prevención y el seguimiento de niños y adultos en situaciones de violencia o abuso", afirma la organización.+