Martes 19 de marzo de 2024

El Card. Parolin en Sudán del Sur reiteró a Salva Kiir los anhelos de paz del Papa

  • 6 de julio, 2022
  • Juba (Sudán del Sur) (AICA)
En el marco de su visita al país africano, el Secretario de Estado Vaticano entregó al mandatario sursudanés un mensaje del Papa, que se puede resumir en sólo dos directrices: "Reconciliación y paz".
Doná a AICA.org

El Secretario de Estado del Vaticano, se reunió con el presidente de Sudan del Sur, Salva Kiir Mayardit, durante casi media hora en el palacio presidencial en el marco de la visita que el cardenal Pietro Parolin está realizando al país africano en representación del Santo Padre.

La reunión que tuvo lugar por la tarde del martes 5 de julio, fue la primera cita oficial del viaje a Juba del Secretario de Estado, que esta mañana se dirigió al campo de desplazados de Bentiu, en el norte del país. En medio de un férreo control, la reunión con el presidente, que apareció en la sala de reuniones con el característico sombrero de fieltro negro y un bastón, se desarrolló en un ambiente cordial. 

El mandatario dio la bienvenida a Juba al representante del Santo Padre y les deseó “unos días de paz”.

El primer pensamiento del coloquio fue para el Papa, su salud y el viaje no realizado a África. Al igual que en los últimos días en la República Democrática del Congo, el Secretario de Estado reiteró el deseo de Francisco de viajar allí tan pronto como las condiciones, especialmente físicas, lo permitan. "Confío en la visita del Papa", dijo Salva Kiir, asegurando que el país está preparado para apoyar este importante acontecimiento y que todos los cristianos de las diferentes confesiones se unieron para rezar por la pronta recuperación del Papa.

Reconciliación y paz
Tal como informan los medios vaticanos, el cardenal Parolin entregó un mensaje del Papa al presidente de Sudán del Sur. Un mensaje que se puede resumir en sólo dos directrices: "Reconciliación y paz". No se trata de dos ideas, sino de dos objetivos concretos a alcanzar. 

En su discurso el Secretario de Estado reconoce y aprecia los avances en este sentido, dado por el gobierno en estos cuatro años desde el retiro en el Vaticano, pero, insistió sobre todo en lo que queda por hacer para garantizar la estabilidad del país que se embarcó en su Acuerdo de Paz Revitalizado, el acuerdo de paz que vence en febrero de 2023, y que aún no se implementó.

A continuación, el cardenal Parolin indicó los caminos a seguir, también con vistas a las elecciones generales del próximo año: promover la unidad nacional, estabilizar el país, introducir la reforma constitucional, fomentar el movimiento de unidad, "necesario para el desarrollo de Sudán del Sur".

El silencio de las armas
Salva Kiir también centró su discurso recordando los dos días en el Vaticano en 2019 -cuando el pontífice tuvo ese gesto tan conmovedor de besarles los pies a los líderes de Sudán del Sur-: "Volvimos de Roma y no hemos vuelto a luchar", aseguró. "Dije no a las nuevas guerras. Puede que la gente no haya visto los acontecimientos, pero escuché el silencio de las armas". 

El presidente de Sudán del Sur, que reafirmó en varias ocasiones su fe en Dios, es un luchador desde su infancia y le dijo al cardenal: "No permitimos que nadie inicie una guerra. Ya no quiero luchar, ahora queremos la paz en el país". De ahí la promesa de que se hará todo lo posible para evitar violaciones y proteger a las personas. 'Hazlo todo con la ayuda de Dios', respondió el cardenal Parolin.

En el transcurso de la conversación, en la que también intervinieron dos ministros, se enumeraron los retos a los que se enfrenta Sudán del Sur, tanto a nivel nacional como internacional. No faltó la mención a los preparativos para las próximas elecciones. 

"Un paso realmente importante es consolidar la paz y la reconciliación", insistió el cardenal Parolin, despidiéndose con la recomendación de que: "Todas las fuerzas políticas deben estar al servicio del progreso y el desarrollo del país".

La reunión con Reik Machar
A la reunión con Salva Kiir le siguió la reunión con el primer vicepresidente, Riek Machar. Sentado en su despacho, de nuevo durante casi treinta minutos, Machar también recordó el encuentro con el Papa en 2019. La llegada del pontífice a Sudán del Sur, añadió, dará impulso a los diversos procesos en curso. Esto ya ocurría en los meses previos al viaje papal: 

"Nos estábamos preparando para mostrar resultados concretos", dijo Machar. Por su parte, la esperanza es que algo ponga en marcha el proceso de aplicación del Acuerdo de Paz Revitalizado antes de la fecha límite. Un objetivo que ciertamente no es fácil de alcanzar. De hecho, Riek Machar espera que a Sudán del Sur no le falte la ayuda de la Santa Sede.

Un país en busca de reconciliación
Formado el 22 de febrero de 2020, el Gobierno de transición por la Unidad Nacional también se define "revitalizado" ya que asume en parte el del 2011, presidido por Salva Kiir y con su rival directo Riek Machar entre los vicepresidentes. El enfrentamiento entre los dos líderes provocó, en 2013, el estallido de una guerra civil en 2013, que duró algún tiempo, también debido a las tensiones étnicas y tribales.+