Viernes 26 de abril de 2024

El arzobispo de Porto Alegre es el nuevo presidente del episcopado brasileño

  • 25 de abril, 2023
  • Aparecida (Brasil) (AICA)
Los obispos de Brasil eligieron a monseñor Jaime Spengler como presidente de la CNBB para el cuatrienio 2023-2027.
Doná a AICA.org

El arzobispo de Porto Alegre y actual primer vicepresidente de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), monseñor Jaime Spengler, fue elegido presidente por sus pares este lunes 24 de abril. Encabezará la entidad de 2023 a 2027, sucediendo en el cargo a monseñor Walmor Oliveira de Azevedo, arzobispo de Belo Horizonte.

La elección, en la que votaron más de 300 obispos, tuvo lugar en el marco de la 60ª Asamblea General de la CNBB, que se realiza en Aparecida del 19 al 28 de abril de 2023. El resultado final se logró en el tercer escrutinio con 210 votos a favor, ya que se necesitaba mayoría simple.

Monseñor Jaime Spengler
Nacido en Gaspar, en el estado de Santa Catarina, el 6 de septiembre de 1960, el nuevo presidente de la CNBB pertenece a la Orden de los Hermanos Menores (Franciscanos), en la que ingresó el 20 de enero de 1982. Hizo su profesión solemne el 8 de septiembre de 1985 y fue ordenado sacerdote el 17 de diciembre de 1990.

Tras hacer su doctorado en Filosofía en la Pontificia Universidad Antonianum de 1995 a 1998, monseñor Spengler trabajó principalmente en el campo de la formación. Fue nombrado obispo auxiliar de Porto Alegre el 10 de noviembre de 2010 por el papa Benedicto XVI y ordenado el 5 de febrero de 2011. Poco más de dos años después, el 18 de septiembre de 2013, el papa Francisco lo nombró arzobispo de Porto Alegre, ocasión en que optó por el lema episcopal “Gloriaos en la cruz” (Gál. 6,14).

Monseñor Spengler manifestó acoger su nombramiento como presidente de la Conferencia Nacional “con mucha humildad, con mucha sencillez, con temor y temblor, pero guiado por la fe”. Con este espíritu, dijo que se pondría al servicio de la CNBB durante los próximos cuatro años, esperando poder hacer “un trabajo digno de lo que la Conferencia es en la historia de nuestro Brasil”.

Asimismo, destacó que desea “continuidad para este proceso que estamos viviendo”, en referencia a la sinodalidad, destacando la iniciativa, primero del CELAM y luego del papa Francisco. El arzobispo de Porto Alegre se refirió al proceso de escucha como algo que necesita avanzar, insistiendo en el espíritu de la sinodalidad, para que el espíritu de comunión y participación crezca y se consolide en la Iglesia.

Finalmente, Mons. Spengler pidió ayuda en el proceso sinodal para que el trabajo de evangelización pueda avanzar, para promover el Evangelio de Cristo, destacando que “si queremos ayudar a transformar nuestras comunidades, el Evangelio es la referencia”.+