Sábado 27 de abril de 2024

El arzobispado de Buenos Aires reclamó por la venta de un terreno en un espacio histórico

  • 15 de agosto, 2023
  • Buenos Aires (AICA)
Es un predio lindero con la iglesia y monasterio Santa Catalina de Siena. Piden a las autoridades porteñas evaluar los riesgos de daños a un lugar que "fue, es y será expresión cultural de la Ciudad".
Doná a AICA.org

El Arzobispado de Buenos Aires se une al reclamo planteado sobre la venta del terreno lindero a la iglesia y monasterio Santa Catalina de Siena (ubicados en San Martín 705, en el microcentro porteño), el cual forma parte de la manzana histórica que perteneció, desde 1745 hasta 1974, a las monjas de la Segunda Orden Dominica.

“Sabemos que es un ámbito emblemático por su valor arquitectónico e histórico, que lo llevó a ser uno de los primeros lugares en torno a los cuales se fue haciendo nuestra Ciudad”, recuerda el Arzobispado.

Tras aclarar que ese terreno no es de propiedad eclesiástica, lamenta también que la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos días no haya notificado del proyecto de construir allí un templo, lo cual hubiera estado en línea con “el camino interreligioso que venimos alentando en Buenos Aires”.

El Arzobispado de Buenos Aires pide a las autoridades de la Ciudad “evaluar la aprobación y conveniencia urbanística de tal construcción y de potenciales daños en ambos Monumentos Históricos Nacionales”.

“Agradecemos profundamente a quienes apoyan nuestro parecer, entendiendo que el entorno de ambos monumentos fue, es y será expresión cultural de la Ciudad de Buenos Aires”, concluye el comunicado.

Texto del comunicado
El Arzobispado de Buenos Aires se une al reclamo planteado sobre la venta del terreno lindero a la Iglesia y Monasterio Santa Catalina de Siena (San Martín 705 - CABA), situado en la manzana histórica que perteneció desde 1745 a 1974 a las Monjas de la Segunda Orden Dominica. Sabemos que es un ámbito emblemático por su valor arquitectónico e histórico que lo llevó a ser uno de los primeros lugares en torno a los cuales se fue haciendo nuestra Ciudad.

El Arzobispado, desde hace muchos años, a través del Rector de la Iglesia de Santa Catalina, cuida por la preservación de los dos Monumentos Históricos Nacionales que se nos han confiado, la Iglesia (MHN, 1942) y el Monasterio (MHN, 1975), y además por el entorno de ellos, ya que es un espacio de amortiguación de tales edificios.

Cabe aclarar, que el terreno en cuestión no es propiedad ni de la iglesia de Santa Catalina ni del Arzobispado de Buenos Aires y somos totalmente conscientes del libre derecho de acordar entre privados la compra-venta del mismo. 

Enterados de la adquisición del predio por parte de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos días y de su proyecto de construcción de un templo en tan emblemático lugar lamentamos no haber sido informados a su debido tiempo, dentro del camino interreligioso que venimos alentando en Buenos Aires. 

Es por eso que pedimos a las autoridades de la Ciudad evaluar la aprobación y conveniencia urbanística de tal construcción y de potenciales daños en ambos Monumentos Históricos Nacionales.

Recomendamos, además, que antes de tomar cualquier decisión se confirme el valor arqueológico que se esconde en ese terreno, ya que tenemos pruebas documentadas de la existencia en ese sitio de dos cementerios coloniales (de religiosas y de esclavos).

Agradecemos profundamente a quienes apoyan nuestro parecer, entendiendo que el entorno de ambos Monumentos fue, es y será expresión cultural de la Ciudad de Buenos Aires.+