Miércoles 24 de abril de 2024

"El agua, un bien primordial que debe ser protegido y puesto a disposición de todos", pidió el Papa

  • 29 de agosto, 2018
  • Ciudad del Vaticano
"El próximo sábado, 1 de septiembre, se celebra la Cuarta Jornada Mundial de Oración por el cuidado de la Creación", recordó hoy el papa Francisco al finalizar la audiencia general celebrada en la Plaza de San Pedro. "En el Mensaje de este año ?dijo el pontífice? deseo dirigir la atención sobre la cuestión del agua, un bien primario que debe ser protegido y puesto a disposición de todos".
Doná a AICA.org
"El próximo sábado, 1 de septiembre, se celebra la Cuarta Jornada Mundial de Oración por el cuidado de la Creación, que celebramos en unión con nuestros hermanos y hermanas ortodoxos y con la adhesión de otras Iglesias y Comunidades cristianas", recordó hoy el papa Francisco al finalizar la audiencia general celebrada en la Plaza de San Pedro.

"En el Mensaje de este año ?señaló el pontífice? deseo dirigir la atención sobre la cuestión del agua, un bien primario que debe ser protegido y puesto a disposición de todos".

Agradezco las diversas iniciativas que en diferentes lugares las iglesias particulares, los institutos de Vida Consagrada y las asociaciones eclesiales han preparado. Invito a todos ?concluyó el Papa? a unirse en oración, este sábado, por nuestra casa común.

Semana Mundial del Agua 2018
Desde el domingo 26 y hasta el viernes 31 de agosto se está celebrando la "Semana Mundial del Agua 2018", en Estocolmo, Suecia, con el lema "Un derecho para toda la humanidad". Organizada por el Instituto Internacional del Agua, aborda este año el tema: "Agua, ecosistemas y desarrollo humano" y cuenta con la participación de unas 3.300 personas y alrededor de 380 organizaciones procedentes de 135 países.

El agua, como "el recurso más preciado", será analizada por expertos del sector, líderes políticos, innovadores empresariales y jóvenes profesionales de diversos países. El objetivo será conectarse en red, intercambiar experiencias, fomentar nuevas ideas y desarrollar soluciones para los desafíos hídricos más
acuciantes de la actualidad.

La problemática del agua se ha convertido en una emergencia global para más de dos mil millones de personas que actualmente sobreviven si acceso a agua limpia y potable. ¿Cómo lograr distribuir de manera equitativa este recurso básico para la existencia humana? Estudios recientes revelan que el objetivo se alcanzará armonizando la disponibilidad natural con las extracciones del recurso mediante el uso eficiente del agua.

Haciendo eco de las palabras del papa Francisco en el seminario "Derecho Humano al agua", organizado por la Pontificia Academia de las Ciencias el 23 y 24 de febrero de 2017, el santo Padre profundizó sobre la urgente necesidad de defender el "derecho al agua para todos" y garantizar su acceso a todos los pueblos.

«La cuestión no es marginal, sino fundamental y muy urgente. Fundamental, porque donde hay agua hay vida, y entonces puede surgir y avanzar la sociedad. Y es urgente porque nuestra casa común necesita protección y, además, asumir que no toda agua es vida: sólo el agua segura y de calidad, siguiendo con la figura de san Francisco: el agua que sirve con humildad, el agua casta, no contaminada», dijo el Pontífice subrayando que "toda persona tiene derecho al acceso al agua potable y segura; ya que este es un derecho humano básico y una de las cuestiones nodales en el mundo actual" (cf. Enc. Laudato si?, 30; Enc. Caritas in veritate, 27).+