Lunes 29 de noviembre de 2021

Ecuador: Los obispos alientan a votar con responsabilidad en las próximas elecciones

  • 6 de enero, 2021
  • Quito (Ecuador) (AICA)
El episcopado ecuatoriano publicó el documento "Responsabilidad política" en el exhortan a votar de modo responsable en las elecciones del 7 de febrero.
Doná a AICA.org

“Responsabilidad política” es el título del documento publicado ayer por los obispos del Ecuador en el que alientan a los ecuatorianos a votar de modo responsable, en las elecciones del 7 de febrero, por aquellos candidatos que afronten “la crisis actual desde unos principios éticos y morales que respeten los derechos humanos, como a la vida en todas sus expresiones, a la libertad personal, social y religiosa”.

Los prelados ofrecen su aporte ante las elecciones de febrero, en las que se elegirá al presidente y los asambleístas para el periodo 2021 – 2025. Hasta el momento, son 16 listas las que se han presentado para estos comicios y el proceso de inscripción de candidaturas se vio envuelto en pujas legales en las que se vieron confrontados dos organismos: el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Contencioso Electoral.

Ante esta realidad, indica el texto de los prelados ecuatorianos, “los obispos de la Iglesia Católica, como pastores y ciudadanos, nos dirigimos a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, independientemente de sus opciones políticas y religiosas, con el propósito de invitarles a asumir el compromiso de elegir a los mejores representantes para presidente, vicepresidente, asambleístas y parlamentarios andinos”.

“Es una obligación moral y cívica buscar, consciente y razonadamente, a quienes sean más capaces de afrontar, con realismo y esperanza, las crisis sanitaria, económica y ética, que marcan hoy la realidad personal, familiar, laboral y social de los ecuatorianos”, destacaron los obispos.

“Esta responsabilidad les obliga a contar con un programa ideológico y una clara organización que los identifique, recordando que ninguna opción política representa todos los valores humanos y cristianos, o tiene la solución a todos los complejos problemas que la realidad presenta”.

Los obispos advirtieron que “cuando los partidos y los movimientos políticos centran sus actividades, exclusivamente, en la participación electoral, haciendo caso omiso de las justas aspiraciones de los ciudadanos más vulnerables, caen en un populismo que oferta propuestas basadas en el engaño, con lo cual contribuyen al desprestigio y al rechazo ciudadano de la acción y compromiso político”.

Asimismo, animaron a los candidatos a “hablar con claridad y sin reservas sobre las acciones y las medidas concretas para hacer realidad sus ofrecimientos de campaña electoral” para que así quienes resulten elegidos gobiernen “para el Ecuador entero, en diálogo, respeto y colaboración con todos los sectores de la sociedad”.

Por otra parte, los prelados exhortaron, “particularmente a los jóvenes a ejercer en conciencia y responsabilidad su derecho y deber de votar por los candidatos que tengan en cuenta las necesidades de nuestro pueblo por encima de sus propios intereses o conveniencias”. Esta conciencia cívica “nos compromete a discernir y a elegir los planes y programas que indiquen, con claridad y realismo, cómo enfrentar la crisis actual desde unos principios éticos y morales que respeten los derechos humanos, como a la vida en todas sus expresiones, a la libertad personal, social y religiosa, a la equidad, a la igualdad de oportunidades, al trabajo, a la salud, a la educación y al cuidado de la naturaleza”.

Finalmente, hicieron votos para que “el Corazón de Jesús ilumine nuestra mente para que podamos discernir y elegir a los mejores hombres y mujeres que respondan a los intereses de todo el pueblo ecuatoriano; y que María, Madre de Jesús y Madre nuestra, proteja a nuestra Patria”.

En Ecuador, para ser elegido presidente en primera vuelta es necesario tener como mínimo el 40 % de los votos y una diferencia de al menos 10 puntos porcentuales respecto al segundo candidato más votado.

El Consejo Nacional Electoral se comprometió este lunes a presentar en tres días los resultados definitivos y aseguró, sin embargo, que “solo con el 100 %” de los votos será posible determinar si es necesaria la segunda vuelta. +