Miércoles 24 de abril de 2024

Dos nuevos diáconos tiene la diócesis de Nueve de Julio

  • 15 de marzo, 2022
  • Nueve de Julio (Buenos Aires) (AICA)
El 12 de marzo, el obispo de Nueve de Julio, Mons. Torrado Mosconi, ordenó diáconos a dos seminaristas diocesanos.
Doná a AICA.org

En horas de la mañana del sábado 12 de marzo se llevó a cabo en la catedral nuevejuliense la celebración eucarística en la que los seminaristas Matías Micucci e Ignacio Medina recibieron la ordenación diaconal conferida por el obispo diocesano, monseñor Ariel Torrado Mosconi.

La misa fue concelebrada por gran parte del presbiterio diocesano. Entre los sacerdotes estaban los párrocos de las localidades de origen y del nuevo destino pastoral de los ordenandos, así como formadores del seminario arquidiocesano de Mercedes-Luján en el que se formaron los nuevos diáconos.

Participaron también numerosos fieles, entre ellos los padres, hermanos, familiares y amigos junto con feligreses de las comunidades donde Matías e Ignacio habían ejercido su apostolado en los tiempos de su formación.

En la homilía el obispo reflexionó: “Hoy, en estos tiempos particularmente difíciles como los que estamos viviendo, marcados por la pandemia, una larga crisis social y económica en nuestra patria y en el mundo una guerra cuyas dimensiones no sabemos hasta dónde llegarán, brilla una pequeña luz de esperanza", porque en nuestra tierra "dos jóvenes entregan su vida para el servicio de Dios y de su pueblo. Podría parecer insignificante ante la necesidad que presenta nuestro tiempo, sin embargo, en el plan de Dios siempre fue así. El pequeño sí de algunos ha llevado a la salvación de todos".

Luego, dirigiéndose a los ordenandos afirmó: “¡Llamados al servicio! Esa es la gracia que hoy reciben. Y, por eso mismo, es una llamada a salir de sí, superando todo egocentrismo y el narcisismo, “virus” de nuestra sociedad actual. Y -también admitamos- del denominado “clericalismo” deformación y vicio diametralmente opuesto al servicio pastoral”.

Finalmente exhortó a los presentes y especialmente a los próximos diáconos: “Queridos Matías y Nacho, hijos, hermanos, fieles todos en el Señor: “Sálvame, Señor” debe ser la súplica humilde, confiada y esperanzada, admitiendo la tempestad y reconociendo nuestro temor cuando sobrevienen las dificultades. Debe ser, también, la oración de la Iglesia en esta hora compleja y desafiante con la certeza de que Dios escuchará nuestro grito y calmará la tempestade. No tengamos miedo al viento en contra de las ideologías o las críticas porque Jesús viene con nosotros y nos sostiene”.

Terminada la homilía se invocó la ayuda divina mediante el canto de las letanías de los santos, la imposición de manos y la plegaria de ordenación del Obispo, la vestición de los ornamentos diaconales como son la estola y la dalmática, la recepción del Libro de la Palabra y el saludo de la paz de los diáconos presentes.

Antes de la bendición final monseñor Torrado Mosconi comunicó los destinos pastorales de los nuevos diáconos: Ignacio Medina quedará adscripto a la parroquia San Anselmo, de Pehuajó, y Matías Micucci en la parroquia Nuestra Señora de los Dolores, de Trenque Lauquen.

Ignacio Medina, de 28 años, es oriundo de Trenque Lauquen. Hijo de Marcelo y Patricia Baretta, hermano de Bruno y Rocío. Hizo sus estudios primarios en la escuela N° 1, los continuó en la Escuela técnica, y el polimodal en la Escuela Nacional. Muy significativa fue su pertenencia al club Monumental del que fue simpatizante, socio y jugador. Realizó estudios universitarios de ingeniería química en La Plata por dos años. Ingresó al seminario Santo Cura de Ars, de Mercedes, donde recibió la formación sacerdotal y realizó los estudios de filosofía y teología. Su formación pastoral la fue haciendo en las parroquias San Andrés Apóstol (San Andrés de Giles), Catedral de Nueve de Julio, Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (Pedernales), San Anselmo (Pehuajó), San Luis Gonzaga (Jáuregui), Nuestra Señora del Carmen (Ciudad Oculta, arquidiócesis de Buenos Aires).

Matías Nicolás Micucci nació en Bahía Blanca y se crio en General Villegas. Hijo de Martín y Fabiana Sánchez, primero de cuatro hermanos. Cursó los estudios primarios y secundarios en el Colegio María Inmaculada de General Villegas. Participó en el grupo Scout Cacique Pincén y en el grupo misionero de jóvenes de la parroquia Nuestra Señora del Carmen de la misma ciudad. En 2014, con 18 años, ingresó al seminario Santo Cura de Ars, de Mercedes, por la diócesis de Nueve de Julio, recibido por monseñor Martín de Elizalde OSB, Obispo en aquel entonces, y acompañado por su familia y por el entonces párroco de Villegas, Pbro. Mariano Cortés.+