Miércoles 24 de abril de 2024

Dos hermanos celebraron su Jubileo Sacerdotal de Oro

  • 15 de junio, 2021
  • Morón (Buenos Aires) (AICA)
El 19 de mayo celebró su Jubileo de Oro Sacerdotal, el padre Jordán Ostojic OFM. La celebración tuvo lugar en la basílica de Luján.
Doná a AICA.org

"El 19 de mayo el Buen Dios me dio la inmensa gracia de poder celebrar mi Jubileo de Oro Sacerdotal, junto a mi hermano Berislao Ostojic OFM, él desde el cielo. Ambos fuimos ordenados sacerdotes en en Módena (Italia) el 19 de mayo de 1971".

Así, con esta franciscana sencillez, respondió al requerimiento de AICA fray Jordán Ostojic OFM, sacerdote de la Provincia San Jerónimo en Dalmacia (franciscanos croatas) de la Orden Franciscana de Hermanos Menores, residente en el Instituto Cardenal Stepinac, de Hurlingham, diócesis de Morón.

Misa de acción de gracias en Luján
"La misa de acción de gracias -agregó-, celebrada en la basílica de Luján a los pies de la Virgen Gaucha, Nuestra Señora de Luján, donde la celebramos los dos durante 44 años cada 19 de mayo, la ofrecí al Señor para agradecerle nuestro sacerdocio y nuestro ser franciscano. Dentro del marco de la pandemia, nos acompañaron los presbíteros Silvio Abel Rocha y Juan Bravo en representación de los sacerdotes de la diócesis de Morón, en la que actúo desde 1976. También asistieron nuestras hermanas y hermanos, otros miembros de la familia, las Hermanas Clarisas del monasterio Santa Clara y unos pocos amigos.

La homilía, según contó fray Jordán, "fue un cántico de acción de gracias. En primer lugar a la Santísima Trinidad, a Dios Padre, porque desde toda la eternidad nos pensó y eligió para ser sacerdotes de Cristo y franciscanos. A Dios Hijo, porque nos llamó para ser partícipes de su sacerdocio y al Espíritu Santo, porque nos ungió. Y porque Dios nos apabulló y sorprendió con un amor inagotable e incalculable. A la Virgen Gaucha, porque a sus pies nació y se acrecentó nuestra vocación. A nuestros santos padres, Don Ludovico y Doña Matilde, y a las oraciones de nuestro hermanos y de innumerables almas que nos acompañaron desde el silencio. A todos nuestros formadores, en todas nuestras etapas, santos, sabios, altamente preparados… extraordinarios. Y a monseñor Artemio Prati, obispo de Carpi, Italia, quien nos ordenó".

La sencilla pero cálida celebración fue acompañada por la lectura de una carta manuscrita del papa Francisco, quien recordó con especial afecto al padre "Bero" (Berislao), que fue su confesor cuando era arzobispo de Buenos Aires.

Austríacos pero croatas
Los hermanos Jordán y Berislao eran el segundo y tercero de doce hermanos, hijos de una familia católica formada en Croacia por Ludovico Ostojic y Matilde Odak. En 1945, poco antes de la terminación de la Segunda Guerra Mundial, el matrimonio se trasladó a Austria huyendo de la dictadura comunista del mariscal Tito que persiguió cruelmente a los católicos.

En Austria nacieron Jordán el 8 de diciembre de 1945 en la localidad de Rablen, y Berislao el 21 de diciembre de 1946 en la localidad de Andorf. El primogénito, Ratimir, había nacido en Croacia y fallecido a los seis meses en Austria. También nació en Austria el cuarto hermano, Antonio, que es Hermano Marista.

En enero de 1949 todos ellos recalaron en la Argentina. Aquí nacieron ocho hermanos más: María del Carmen, José Hrvoje, Francisco, Juan Bautista (fallecido de bebé), Estanislao, Ángela Teresa, Mario Marcos y Adriana Verónica.

Del primario al sacerdocio
Debido a los cambios de domicilio de sus padres los hermanos cursaron los estudios primarios y secundarios en diversos lugares: Jordán hizo la educación primaria en Mar Chiquita de Córdoba, en Luján y en Pilar. Mientras que Berislao la cursó en Luján y en Mar Chiquita de Córdoba.

Los estudios secundarios, Jordán los efectuó en Luján, en O’Higgins (provincia de Buenos Aires) y en San Lorenzo (provincia de Santa Fe); Berislao hizo la secundaria en O'Higgins, entonces Seminario Menor de los Padres Capuchinos, y 4° y 5° de Magisterio en San Lorenzo (Santa Fe), donde se recibió de Maestro en 1964.

En 1964 Jordán ingresó al noviciado franciscano en Corrientes, donde el 6 de enero de 1965 hizo la profesión simple o temporal. Un año después también Berislao ingresó al noviciado y emitió los votos simples el 6 de enero de 1966.

En 1965 y 1966 Fray Jordán realizó los estudios filosóficos y teológicos en la casa de formación de San Lorenzo (Santa Fe) y los concluyó en Bologna, Italia, en 1971. Fray Berislao los cursó en Bologna (Italia) en los años 1966 a 1971.

Finalmente ambos hermanos hicieron la profesión solemne o perpetua en la Orden Franciscana en Bologna, el 21 de diciembre de 1969, y fueron ordenados sacerdotes en Módena (Italia) el 19 de mayo de 1971.

Trayectoria de fray Jordán Ostojic
Durante 45 años el padre Jordán Ostojic OFM se desempeñó en diversas responsabilidades en la Orden: director del Nivel Secundario y director general del Instituto Cardenal Stepinac, de San Lorenzo (Santa Fe); delegado provincial y Guardián (superior) del convento de Hurlingham. En la pastoral de la diócesis de Morón fue párroco en Santo Cristo, Nuestra Señora del Carmen, San Vicente de Paúl y Jesús del Gran Poder.

Trayectoria de fray Berislao Ostojic
Por 41 años el padre Berislao Ostojic OFM fue director del Primario del Instituto Cardenal Stepinac; además se desempeñó como Delegado Provincial de los Franciscanos Croatas; guardián de los conventos de Hurlingham, Río Cuarto y Salta; párroco en Santo Cristo y Madre de Dios; durante 2 años los fines de semana viajó y atendió la parroquia Inmaculada Concepción, de la localidad de Intendente Alvear y pueblos aledaños en la provincia de La Pampa (diócesis de Santa Rosa) y por 30 años fue capellán de las monjas Clarisas del monasterio Santa Clara en Moreno. El padre Berislao Ostojic, que durante 4 años fue confesor del cardenal Jorge Mario Bergoglio SJ, arzobispo de Buenos Aires, falleció en Hurlingham el 15 de agosto de 2015.

Carta del papa Francisco
R.P.Fr. Jordán Ostojic. Querido hermano, gracias por la participación de sus 50 años de sacerdocio junto con mi querido Padre Bero, él desde el cielo. El próximo 19 los tendré muy presentes a ambos. Me uno a la oración de gracias al Señor por el don del sacerdocio. Y a ustedes por el testimonio. Por favor no se olvide de rezar por mí. Lo hago por usted. Que Jesús lo bendiga y la Virgen Santa lo cuide. Fraternalmente, Francisco. 15-5-2021.+