Viernes 29 de marzo de 2024

Dos congresos internacionales de los dominicos en su Año Jubilar

  • 29 de junio, 2016
  • Roma (Italia) (AICA)
En el marco del Jubileo de la Orden Dominicana, que cumple 800 años, los padres dominicos han organizado dos Congresos Internacionales sobre dos aspectos muy importantes de su labor evangelizadora durante estos ocho siglos. La primera cita será del 25 al 28 de agosto en Guatemala, bajo el título de "Congreso internacional de Pueblos Originarios". El segundo congreso internacional "Dominicos por la defensa de los derechos humanos", se celebrará, del 1 al 5 de septiembre, en el convento dominico de San Esteban de Salamanca, España.
Doná a AICA.org
En el marco del Jubileo de la Orden Dominicana, que cumple 800 años, los padres dominicos han organizado dos Congresos Internacionales sobre dos aspectos muy importantes de su labor evangelizadora durante estos ocho siglos.

Además, en este Año Jubilar, junto con las ceremonias de apertura se desarrollarán una serie de conferencias, simposios, encuentros y congresos, que expliciten las grandes líneas de acción de la Orden de Predicadores.

La primera cita será del 25 al 28 de agosto en Guatemala, bajo el título de "Congreso internacional de Pueblos Originarios". Su objetivo general es crear un espacio de diálogo, debate y análisis sobre el acompañamiento que realizan, directa o indirectamente, frailes y hermanas de la Orden de Predicadores entre Pueblos Originarios. También aportar información, conocimiento, experiencias, reflexión y colaboración sobre este importante Foro de Misión.

La presencia y misión en los Pueblos Originarios se remonta a la fundación de la Orden. El mismo Santo Domingo procuró la evangelización de los pueblos más alejados de su entorno (cumanos), así como la inserción de la Orden en lenguas, mentalidades, culturas y religiones, hasta llegar al encuentro de culturas con la primera comunidad dominicana en 1511, en la isla La Española, hoy República Dominicana.

El segundo congreso internacional "Dominicos por la defensa de los derechos humanos", se celebrará del 1 al 5 de septiembre en el Convento dominico de San Esteban de Salamanca.

Muchos dominicos y hermanas dominicas a lo largo de la historia comprendieron que la misión de predicar el Evangelio pasa directamente a la defensa de la dignidad humana. El Jubileo es una oportunidad de recordar el testimonio de estos hermanos y de reafirmar el compromiso de la Orden con la promoción de los derechos humanos.

El Capítulo General de la Orden de Predicadores, celebrado en 2013 en Trogir, Croacia, pidió que, dentro de las actividades del Año Jubilar, se realice un acto dedicado a la herencia de fray Francisco de Vitoria y a la posteridad de su reflexión en torno a los desafíos que encuentran los derechos humanos hoy.+