Viernes 26 de abril de 2024

Don Bosco es una marca registrada en la India

  • 14 de octubre, 2016
  • Nueva Delhi (India)
Con el número de registro 1407313 la Oficina de la India reconoció que el nombre "Don Bosco" es propiedad de los salesianos de la India (All India Don Bosco education society). En el comunicado emitido por el abogado el Dr. Sriram Panyam especifica que "las marcas comerciales se asocian exclusivamente a los salesianos y disfrutan de una gran reputación, construida por más de 100 años de educación de calidad". Cabe señalar ?explica la congregación salesiana- que en la actualidad en India hay muchas organizaciones e instituciones, activas también en el campo educativo, que llevan el nombre "Don Bosco" a pesar de que no tienen nada que ver con los salesianos y la familia salesiana.
Doná a AICA.org
Con el número de registro 1407313 la Oficina de la India reconoció que el nombre "Don Bosco" es propiedad de los salesianos de la India (All India Don Bosco education society). En el comunicado emitido por el abogado, Dr. Sriram Panyam se especifica que "las marcas comerciales se asocian exclusivamente a los salesianos y disfrutan de una gran reputación, construida por más de 100 años de educación de calidad".

"En virtud de lo anterior -continúa el aviso legal- los salesianos tienen el derecho exclusivo de aplicar y utilizar por sí mismos, para sus agentes o concesionarios dichas marcas comerciales u otras marcas que contienen o que incluyan ´Don Bosco´ en la India y en otras partes, y cualquier persona, entidad o institución tiene el derecho de aplicar a cualquiera de los servicios".

"Por lo tanto, cualquier persona, empresa o institución educativa que ofrece la publicidad o servicios, en particular los servicios educativos, se les aplican las marcas comerciales mencionadas de nuestros clientes, o cualquier imitación fraudulenta o marcas que aparentemente son similares a ellos, serán culpables de violación de marcas por parte de nuestros clientes, e incluso serán ?competencia desleal para la confusión?, (imitación fraudulenta)".

Cabe señalar ?explica la congregación salesiana- que en la actualidad en India hay muchas organizaciones e instituciones, activas, también en el campo educativo, que llevan el nombre "Don Bosco" a pesar de que no tienen nada que ver con los salesianos y la familia salesiana.

La presencia salesiana en la India comenzó el 5 de enero de 1906 cuando llegó el primer grupo de los hijos de Don Bosco, al frente de los cuales estaba don Giorgio Tomatis, a Thanjavur, que entonces formaba parte de la diócesis de Mylapore, en el sureste de la India. En la década del veinte del siglo pasado llegaron a la India dos ilustres misioneros salesianos, el francés Louis Mathias y el español José Carreno, con ellos los salesianos comenzaron a desarrollar su misión sobre todo en Assam, en la parte más noreste del país, pero también en Calcuta, Bombay y otras partes.

En la actualidad la Congregación salesiana cuenta en la India con unos 2.400 sacerdotes, diez inspectorías, 196 escuelas y colegios universitarios y 85 institutos profesionales y dos instituciones agrícolas. Además de un trabajo muy reconocido con los llamados "chicos de la calle", en situación de vulnerabilidad.+