Jueves 21 de noviembre de 2024

#DilexitNos, inspirada en los escritos del sacerdote argentino Diego Fares

  • 25 de octubre, 2024
  • Buenos Aires (AICA)
La cuarta encíclica del Papa Francisco contiene reflexiones y aportes sobre el Sagrado Corazón formuladas por el religioso jesuita, hijo espiritual de Jorge Bergoglio.
Doná a AICA.org

La nueva encíclica Dilexit nos, del Papa Francisco, está inspirada en parte en los escritos del sacerdote argentino Diego Fares SJ y contiene reflexiones y aportes sobre el Sagrado Corazón que hizo el religioso jesuita, hijo espiritual de Jorge Bergoglio.

"En su Encíclica #DilexitNos, #PapaFrancesco se inspiró en los últimos escritos inéditos del P. Diego Fares, jesuita argentino, fallecido prematuramente en 2022, a quien había admitido en la orden", destacó en su cuenta de X el padre Antonio Spadaro SJ, secretario del Dicasterio para la Cultura y la Educación.

"En los últimos tiempos, el Sagrado Corazón fue objeto de su oración y reflexión. ¿Por qué el corazón? Porque -escribió- sólo el corazón hace vivir humanamente la vida. Sólo a través del corazón, el espíritu se hace alma y la materia cuerpo, y sólo a través de él existe la vida del hombre como tal, con sus alegrías y sus penas, sus trabajos y sus luchas, tanto miserables como grandes", subrayó.

El padre Spadaro profundizó: "Y aquí, finalmente, hay una intuición del padre Diego que parece resumir su vida, su amor a las personas y a Dios: no hay dos corazones iguales -escribió-, y cada corazón es un 'cocorazón'; es decir, un corazón que existe 'con los demás', con la memoria de los demás, en diálogo con otros que lo aman. No existen 'corazones solitarios'; por eso, para conocer el propio corazón es necesario conocer el de quienes te aman, y quién mejor que Jesús para esta tarea".

Vida y obra de un predicador jesuita
Diego Fares, teólogo y predicador de retiros espirituales, nació en Mendoza el 9 de agosto de 1955 y falleció el martes 19 de julio de 2022, a los 66 años, en Roma (Italia), a raíz de una larga y dolorosa enfermedad.

Fares ingresó al noviciado de la Compañía de Jesús en 1976, admitido por el entonces provincial Jorge Bergoglio. Realizó sus estudios en el Colegio Máximo de San Miguel y fue ordenado sacerdote el 12 de diciembre de 1986. Bergoglio fue también su padrino de ordenación sacerdotal y su director espiritual.

Estudió licenciatura en Filosofía y en Teología, y se doctoró en Filosofía por la Universidad del Salvador (USAL), en 1994, con una tesis sobre "La fenomenología de la Verdad en Hans Urs von Balthasar".

Fue profesor de Metafísica en la USAL y también enseñó en la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA). Trabajó durante veinte años en el Hogar de San José, un centro de acogida para adultos en situación de exclusión o extrema pobreza, ubicado en Buenos Aires; y, junto con el actual arzobispo de Córdoba -el cardenal Ángel Rossi SJ, fundador del movimiento Manos Abiertas-, ayudó en la Casa de la Bondad, para personas con enfermedades terminales.

Formó parte del equipo del Colegio de Escritores de La Civiltà Cattolica, escribió frecuentemente en revistas de Filosofía y Espiritualidad, tenía un blog donde escribía sus "Contemplaciones del Evangelio" y publicó numerosos libros.+