Jueves 28 de marzo de 2024

Día mundial de la tierra. El Papa insta a curar las relaciones con el Creador, el prójimo y la creación

  • 22 de abril, 2021
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
"Restaurar nuestra tierra", con este lema se celebra hoy el Día de la Tierra. El pontífice se unió a esta celebración a través de su tuit instando a recomponer los lazos con la Creación.
Doná a AICA.org

“Hemos roto los lazos que nos unían al Creador, a otros seres humanos y al resto de la Creación. Necesitamos sanar estas relaciones dañadas, que son esenciales para sostenernos a nosotros mismos y a todo el tejido de la vida”, con este tuit, en la cuenta @pontifex, el papa Francisco subrayó hoy las responsabilidades del hombre en la relación con la naturaleza en este Día Mundial de la Tierra que nunca como este año llama a todas las naciones a apelar, especialmente a las industrializadas, a un compromiso común de parar la explotación indiscriminada de los recursos de nuestro planeta. 

Con motivo de este aniversario, también arranca una cumbre climática, que se realiza hoy y mañana en modo virtual, por iniciativa de los Estados Unidos, en presencia de 40 líderes mundiales, justo en el momento en que el presidente estadounidense, Joe Biden, expresó su intención de volver a incluir a los Estados Unidos en el acuerdo de París de 2015 sobre protección del clima. 

Una relación más respetuosa con la creación
El Santo Padre insiste siempre en recomponer la alianza entre el ser humano y el medio ambiente, que no es más que una declinación del concepto de “ecología integral”, ahora conocido en todas partes gracias a la encíclica Laudato si'. 

Todo lo que está sucediendo, desde la pandemia hasta el cambio climático, tiene relevancia para todos los aspectos de la vida, sociales y económicos, éticos y políticos. Y todo afecta a la vida de los más pobres y frágiles, afirma a menudo el Papa, apelando a la responsabilidad de promover, con un compromiso colectivo y solidario, una cultura del cuidado, que ponga en el centro la dignidad humana y el bien común. Justicia, equidad, seguridad, desde el punto de vista ambiental, son hoy prioridades para Francisco.

Las estrategias de la Santa Sede para la reducción de emisiones
Es necesario poner en práctica la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, el uso racional de los recursos y otras iniciativas para detener el continuo envenenamiento de la Tierra. 

La propia Santa Sede, aseguró el Papa, se compromete a lograr que el Estado de la Ciudad del Vaticano reduzca a cero las emisiones netas antes de 2050, intensificando los esfuerzos de gestión ambiental, ya en marcha desde hace algunos años, que permitan un "uso racional de los recursos naturales, como el agua y la energía, la eficiencia energética, la movilidad sostenible, la reforestación y la economía circular también en la gestión de residuos".

Cuidado de la casa común: nuevos estilos de vida y certezas de futuro
Se trata de poner en marcha una serie de acciones que remitan a la ecología integral, valor para el que Francisco pide una educación para poner el cuidado de los bienes comunes en primer lugar en las políticas nacionales e internacionales y promover la producción sostenible también en países con bajos ingresos, compartiendo tecnologías avanzadas apropiadas. 

Por lo tanto, las medidas políticas y técnicas deben combinarse para crear un proceso educativo que favorezca un modelo cultural de desarrollo y sostenibilidad centrado en la fraternidad y la alianza entre el ser humano y el medio ambiente. 

Ha llegado el momento de un cambio de rumbo, insiste el Papa. No robemos la esperanza de un futuro mejor a las nuevas generaciones.+