Martes 4 de octubre de 2022

Delegación del Consejo Mundial de Iglesias visita Ucrania

  • 9 de agosto, 2022
  • Kiev (Ucrania) (AICA)
Una delegación del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) expresó su solidaridad con Ucrania durante una visita en medio de la guerra en curso y se reúne con instituciones eclesiásticas y estatales.
Doná a AICA.org

Una delegación del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) realizó una visita a Ucrania cuando la invasión rusa, que devastó varias ciudades y provocado una crisis humanitaria, entra en su sexto mes.

Una declaración del CMI dice que la delegación, encabezada por el secretario general interino, el reverendo Ioan Sauca, visitó el país sitiado del 1 al 5 de agosto, “para escuchar a los representantes de las iglesias locales, así como a las instituciones estatales que trabajan con cuestiones religiosas, y asegurar la participación de las iglesias de Ucrania en la próxima asamblea del CMI” que tendrá lugar del 31 de agosto al 8 de septiembre en Karlsruhe, Alemania.

En junio, el comité central del CMI emitió una declaración sobre la guerra en curso, lamentando la invasión rusa a Ucrania.

“Cuando una parte del cuerpo sufre, todas las partes sufren con ella. Estamos en solidaridad cristiana con todos los que sufren en Ucrania”, dijo Sauca, reiterando la declaración del comité central del CMI del 18 de junio.

Durante la visita, la delegación del CMI se reunió con el Consejo Panucraniano de Iglesias y Organizaciones Religiosas (AUCCRO), que incluye casi todas las tradiciones eclesiásticas representadas en Ucrania, además de las comunidades musulmana y judía, y sirve de plataforma activa para el diálogo y las relaciones con el Estado.

Haciendo hincapié en la invitación a participar en la próxima Asamblea del CMI, el 3 de agosto, la delegación se reunió con el metropolitano Epifanio de Kiev y Toda Ucrania de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania, así como con el arzobispo de Chernihiv y Nizhyn, director adjunto del Departamento de Relaciones Eclesiásticas Exteriores de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania.

El 4 de agosto, Sauca se reunió con el metropolitano Onufry de Kiev y Toda Ucrania de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana. De camino a Kiev, la delegación del CMI fue recibida por el metropolitano Meletii de Chernivtsi y Bukovyna, presidente del Departamento de Relaciones Eclesiásticas Exteriores de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana.

Durante la visita, la delegación del CMI aprendió mucho sobre la guerra actual en Ucrania en sus reuniones con diversas instituciones estatales. Entre otros, la delegación se reunió con Oleksandr Tkachenko, ministro de Cultura y Política de Información de Ucrania; Olena Bogdan, directora del Servicio Estatal de Ucrania para Asuntos Étnicos y Libertad de Conciencia; y Oleksiy Dniprov, director adjunto de la Oficina del Presidente de Ucrania.

En todos los encuentros, el secretario general interino del CMI subrayó la importancia de la participación de las iglesias de Ucrania como la asamblea del CMI en Karlsruhe, que será “una oportunidad para que el pueblo de Ucrania se dirija a la confraternidad mundial del CMI, compartiendo y orando juntos por el fin de la guerra y el restablecimiento de una paz justa en Ucrania”.+