Jueves 2 de diciembre de 2021

Delegación argentina en el encuentro internacional sobre la problemática de la trata

  • 11 de abril, 2013
  • Ciudad del México
La Acción Católica Argentina, con Elsa Muzio, María Luisa Tripodoro y Susana Hachard; la Asociación Argentina de Cultura, con Andrea Ezcurra y Lía Zervino; la Liga de Madres de Familia, con Nora Nani, y Misiones Rurales Argentinas, con Diana Livingston, Beatriz Estévez y el padre Gabriel Agostinelli OMV, participan en la ciudad de México en la V Conferencia Regional de América Latina y el Caribe, organizada por la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas (UMOFC) dedicada a la problemática de la Trata de personas. "La trata de personas es un fenómeno creciente, invisibilizado, silenciado. En Latinoamérica, hay modalidades comunes entre los países y, a la vez, diferencias sustanciales". Estos y otros aspectos de la problemática fueron abordados por representantes de 13 países y más de 150 inscriptos. En un panel latinoamericano se expuso la situación de la trata en la región. Hablaron la periodista argentina e integrante del Proyecto de Reciprocidad varón-mujer de la Univerida
Doná a AICA.org
La Acción Católica Argentina, con Elsa Muzio, María Luisa Tripodoro y Susana Hachard; la Asociación Argentina de Cultura, con Andrea Ezcurra y Lía Zervino; la Liga de Madres de Familia, con Nora Nani, y Misiones Rurales Argentinas, con Diana Livingston, Beatriz Estévez y el padre Gabriel Agostinelli OMV, participan en la ciudad de México en la V Conferencia Regional de América Latina y el Caribe, organizada por la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas (UMOFC) dedicada a la problemática de la Trata de personas.

"La trata de personas es un fenómeno creciente, invisibilizado, silenciado. En Latinoamérica, hay modalidades comunes entre los países y, a la vez, diferencias sustanciales". Estos y otros aspectos de la problemática fueron abordados por representantes de 13 países y más de 150 inscriptos.

En ese marco, se diferenciaron casos de explotación sexual, de trata de personas, de tráfico, y las relaciones íntimas de todas estas formas de delito y ataque a la dignidad humana.

Un panel latinoamericano expuso la situación de la trata en la región. Hablaron Oscar Arturo Castro Soto, director del Observatorio Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas; Verónica Toller, periodista argentina e integrante del Proyecto de Reciprocidad varón-mujer de la Univeridad UPAEP de Puebla; la hermana Gabriella Botanni, de Brasil, Misionera Comboniana y Coordinadora para América Latina del Consejo de Talitha Kum; Yahoska Guadalupe López Muñoz, referente para Movilidad Humana de Cáritas Nicaragua); la doctora Hillary Chester, Directora del Programa contra la Trata de la Conferencia de Obispos Católicos de EUA, y Céfora Contreras, de Venezuela.

Entre los aspectos, surgió que en la Argentina el 77% de las víctimas de trata de personas son mujeres captadas por red prostitución, y se advirtió que hay "duras realidades" de explotación laboral de los migrantes de países vecinos, especialmente, en talleres textiles clandestinos de Buenos Aires.

Los conferencistas participaron durante la tarde de los cuatro talleres de análisis y discusión durante la tarde. En ellos se abordó la trata sexual, la trata laboral, el fenómeno de las migraciones y tráfico de personas que derivan muchas veces en trata, y el rol del estado y asociaciones frente a la trata. También se presentaron experiencias de rescate y testimonios esperanzadores.

La conferencia continuará hasta mañana, viernes 12 de abril en el Club de Banqueros de México, en el casco histórico de la capital mexicana.+