Sábado 27 de abril de 2024

Declaran la pérdida del estado clerical de un diácono quilmeño

  • 8 de julio, 2023
  • Quilmes (Buenos Aires)
El obispo Carlos Tissera informó que el Dicasterio del Clero notificó que, a partir del 2 de junio, Hugo Héctor Cristaldo fue dado de baja de ese estado. Está acusado de abusos.
Doná a AICA.org

El obispo de Quilmes, monseñor Carlos José Tissera, transmitió a la comunidad diocesana el rescripto del Dicasterio para el Clero, en el que se declara la pérdida del estado clerical del diácono Hugo Héctor Cristaldo a partir del 2 de junio de 2023 y, con ello, la baja automática de los derechos propios de dicho estado, a tenor de los canones 290 §3 y 292.

El prelado quilmeño abrió, en 2021, una investigación a raíz de una denuncia de abuso sexual contra esa persona y elevó el informe a la Congregación para la Doctrina de la Fe. "Los hechos investigados sucedieron entre los años 1992 y 1998, en el ámbito de la parroquia San Juan Bautista de Florencio Varela, donde el acusado se desempeñaba como agente de pastoral y no como clérigo", se precisó en la comunicación.

"En nombre de la Iglesia diocesana en Quilmes, monseñor Carlos José Tissera se solidariza con las víctimas de abuso; y, en unidad con el Papa Francisco, renueva el compromiso del cuidado de los más vulnerables, en la prevención de delitos en ámbitos eclesiales y en la promoción de procesos de justicia, reparación y búsqueda de la verdad", se agregó.

Texto del comunicado
El obispo de Quilmes, monseñor Carlos José Tissera, informa a la comunidad diocesana el Rescripto del Dicasterio para el Clero Prot N. 2023 1260/D en el cual declara la pérdida del estado clerical del diácono Hugo Héctor Cristaldo a partir del 2 de junio de 2023 y con ello la baja automática de los derechos propios de dicho estado a tenor de los can 290 §3 y 292.

En el mes de setiembre del año 2021 a partir de una denuncia de abuso sexual, y sin perjuicio de la intervención de las autoridades nacionales y provinciales, y el ministerio público fiscal, el padre obispo Tissera inició la correspondiente investigación previa relativa a dicha denuncia y elevó el informe a la Congregación para la Doctrina de la Fe. Los hechos investigados sucedieron en los años 1992 a 1998 en el ámbito de la parroquia San Juan Bautista de Florencio Varela donde el acusado se desempeñaba como agente de pastoral y no clérigo.

En el mes de noviembre del año 2022 el Sr Hugo Cristaldo solicitó por carta la dispensa del ministerio diaconal a la Santa Sede.

En nombre de la Iglesia diocesana en Quilmes, monseñor Carlos José Tissera se solidariza con las víctimas de abuso; y en unidad al Papa Francisco, renueva el compromiso del cuidado de los más vulnerables, en la prevención de delitos en ámbitos eclesiales y en la promoción de procesos de justicia, reparación y búsqueda de la verdad.

Ponemos a disposición los mecanismos de prevención y recepción de denuncias de la comisión de prevención y acompañamiento de personas víctimas de abusos en ámbitos eclesiales (obisquil.org.ar/proteccion-de-menores-y-adultos-vulnerables):

– Correo electrónico: promenoresdiocesisquilmes@gmail.com 

– Teléfono celular (011) 15 3000-5817.+