Viernes 29 de marzo de 2024

De cara a las elecciones los obispos brasileños se reúnen con los candidatos

  • 16 de septiembre, 2022
  • Brasilia (Brasil) (AICA)
La Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) inició una serie de reuniones con los candidatos, respetando la posición no partidista de la Iglesia y respeto por la autonomía de los fieles.
Doná a AICA.org

A pocos días de las elecciones generales que se celebrarán en Brasil el próximo domingo 2 de octubre para elegir presidente y vicepresidente de la República, para renovar la Cámara y el Senado y para elegir a 27 gobernadores estatales, los obispos del país iniciaron una serie de reuniones con los candidatos para dar sus aportes para la construcción de un país más justo, solidario y fraterno.

Ya en el mensaje final de su 59ª Asamblea General, los obispos brasileños habían calificado el marco social de "muy grave", e invitaron a "participar en las elecciones y votar con conciencia y responsabilidad", eligiendo los proyectos de candidatos comprometidos con la defensa integral de la vida, en todas sus etapas, sin olvidar los derechos humanos y sociales y nuestra casa común. 

En estos días, la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) comenzó con su agenda de reuniones con los candidatos a las elecciones, siguiendo un "protocolo" que, entre sus objetivos, pretende garantizar la posición no partidista de la Iglesia, tratando a los candidatos y candidatas por igual, y mostrando respeto por la autonomía de los fieles a la hora de emitir su voto. 

La CNBB presentará a cada candidato sus aportes para la construcción de un país más justo, solidario y fraterno, y abordará los siguientes temas, definidos por el Protocolo: Acuerdo Santa Sede-Brasil; Defensa de la Casa Común; Defensa de la Democracia; Defensa del Estado Laico; Defensa Integral de la Vida; Economía de Francisco; Educación y Pobreza; Exclusión y Justicia Social.

El "Protocolo para el encuentro de candidatos y candidatas a cargos electorales en 2022" fue elaborado por la CNBB con el apoyo de consultores políticos y de comunicación, tras escuchar las propuestas regionales y analizarlas en el Consejo Permanente. Sus 11 puntos estipulan, entre otras cosas, que "todas las solicitudes de reunión serán aceptadas", "los candidatos a la Presidencia de la República serán recibidos por el presidente de la CNBB y el secretario general", ambos acompañados por sus respectivos asesores políticos y de comunicación; las solicitudes de reunión deben ser remitidas a través de los canales oficiales de la CNBB; las reuniones se celebrarán en forma presencial, respetando la normativa sanitaria vigente.

El primer encuentro, entre el arzobispo de Belo Horizonte y presidente de la CNBB, monseñor Walmor Oliveira de Azevedo, y el candidato a la vicepresidencia Geraldo Alckmin, se celebró en la curia metropolitana de Belo Horizonte el 13 de septiembre.+