Jueves 28 de marzo de 2024

Cuidadores de la Casa Común: 600 jóvenes completan salario mínimo y vital

  • 22 de marzo, 2021
  • Lomas de Zamora (Buenos Aires) (AICA)
La iniciativa fue posible gracias a la capacitación recibida por parte del movimiento y al programa Potenciar Trabajo destinado a mejorar la empleabilidad con propuestas productivas.
Doná a AICA.org

El Movimiento Cuidadores de la Casa Común (MCCC) continúa con la instrumentación de diferentes propuestas a nivel nacional destinadas a la realización de proyectos productivos laborales y de formación integral, a partir del trabajo en la tierra, la cuestión del agua, las industrias culturales, las energías limpias, los alimentos saludables, el reciclado y la gestión ambiental.                 

En tal sentido uno de los fundamentos de Cuidadores es la capacitación de los jóvenes en situación de extrema vulnerabilidad social y económica para poder acceder a un trabajo digno, ese objetivo se concreta en esta instancia a través del Programa Nacional de Inclusión Socioproductiva y Desarrollo Local Potenciar Trabajo, del ministerio de Desarrollo Social.  

En el marco de Potenciar Trabajo, unos 600 jóvenes del movimiento completan un salario mínimo y vital por la realización de actividades de saneamiento ambiental y promoción de la salud comunitaria, como también trabajos en la construcción y mejoramiento de espacios públicos, espacios comunitarios y viviendas vulnerables. 

El MCCC lleva a cabo estas acciones en la Ciudad de Buenos Aires y en 44 municipios de las provincias de Buenos Aires, La Rioja, Salta, Tucumán, Jujuy, Santiago del Estero, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, Neuquén, Río Negro, Chubut, Chaco, Misiones, Corrientes y Formosa.

La Fundación Estudios Regionales es la encargada de la gestión y coordinación del movimiento a nivel nacional en la función de ente ejecutor.

Potenciar Trabajo, según el Ministerio de Desarrollo Social, tiene por objeto “contribuir al mejoramiento de la empleabilidad y la generación de nuevas propuestas productivas, a través de la terminalidad educativa, la creación, promoción y fortalecimiento de unidades productivas gestionadas por personas físicas que se encuentren en situación de alta vulnerabilidad social y económica, con la finalidad de promover su inclusión social plena y mejoramiento progresivo de ingresos con vistas a alcanzar la autonomía económica”.

Este programa “reúne Hacemos Futuro y el Salario Social Complementario, con el fin de avanzar en la conversión de planes sociales para poner el foco en la empleabilidad y las propuestas productivas, con el objetivo de promover inclusión social y mejorar los ingresos. Incluye a mujeres y hombres mayores de 18 y menores de 65 años” de acuerdo con lo expresado por la cartera. 

En tal sentido, su instrumentación se realiza mediante el otorgamiento de subsidios a Unidades de Gestión que permitan garantizar y promover la implementación, desarrollo y fortalecimiento de los proyectos socio-productivos, socio-laborales y socio-comunitarios que se ejecuten con titulares activos del programa que se encuentren recibiendo la prestación económica individual denominada Salario Social Complementario”.

Más información en www.cuidadoresdelacasacomun.orgcuidadoresdelacasacomun@gmail.com.+