Jueves 28 de marzo de 2024

Cuidadores de la Casa Común continúan con sus proyectos y emprendimientos

  • 29 de junio, 2017
  • Lomas de Zamora (Buenos Aires) (AICA)
El proyecto Cuidadores de la Casa Común, que auspicia el obispado de Lomas de Zamora, continúa con distintas actividades destinadas a concretar su propósito de integración de los jóvenes en situación de alta vulnerabilidad social, entre ellos realizó la segunda jornada de capacitación en reciclado de pilas y desarrolló un emprendimiento de cultivo de hongos para hacer islas de remediación en aguas del Riachuelo.
Doná a AICA.org
Cuidadores de la Casa Común (CCC) instrumentó la segunda jornada de capacitación en un proyecto de reciclado de pilas financiado por el Programa Consejo de la demanda de actores Sociales (Procodas) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, en tanto el primer tramo se realizó en la Universidad Nacional de Lanús (UNLA).

En este marco se realiza la formación de los jóvenes de Cuidadores pertenecientes al Barrio Arseno y 2 de Abril de Almirante Brown y de Villa Fiorito en Lomas de Zamora, en la Planta Piloto Multipropósito-Laboratorio de Servicios a la Industria y al Sistema Científico (Plapimu-Laseisic), dependiente de la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia Buenos Aires (CIC).

Este proyecto dura siete meses y la propuesta es generar una primera experiencia del reciclado de pilas en la etapa inicial, que es el desarme y el reenvío de los materiales a otros destinos. En tal sentido se propone avanzar en la formulación de una unidad piloto de reciclado de pilas, trabajando junto a las experiencias de los investigadores de Plapimu.

Cultivo de hongos para islas de remediación
Cuidadores de la Casa Común acordó con la Escuela de Reingreso de Barracas, donde asisten alumnos de distintas barriadas empobrecidas de la zona metropolitana de Buenos Aires, desarrollar un emprendimiento de cultivo de hongos para hacer islas de remediación en aguas del Riachuelo.

En ese contexto la directora ejecutiva de "Cuidadores de la Casa Común", licenciada Martha Arriola junto con Esteban Iturralde visitaron la Escuela de Reingreso del Sindicato Gráfico en Barracas y mantuvieron una reunión de trabajo con el director del establecimiento, Néstor Petrocchi, durante la cual decidieron generar este proyecto en aguas del riachuelo.

En la oportunidad se convinieron los pasos a seguir para la instrumentación de Cuidadores de la Casa Común con un grupo de 20 alumnos que el año pasado hicieron una investigación "Mi vecino el Riachuelo".

"Cuidadores pretende crear nuevas condiciones de integración para jóvenes en situación de vulnerabilidad psicosocial a través de la formación y la generación de oportunidades de trabajo digno en actividades vinculadas a la Casa Común", destacaron los referentes.

El proyecto CCC se inspira en la encíclica Laudato si? del papa Francisco y es coordinado por el obispo de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Lugones SJ.

Informes: (54)-221-6392615 o por correo electrónico: cuidadoresdelacasacomun@gmail.com.+