Lunes 4 de julio de 2022

Cuatro mil coptos egipcios peregrinaron a Jerusalén

  • 3 de mayo, 2022
  • El Cairo (Egipto) (AICA)
Más de 4 mil cristianos coptos egipcios peregrinaron este año a Jerusalén y Tierra Santa por la Pascua oriental.
Doná a AICA.org

Más de 4 mil cristianos coptos egipcios peregrinaron este año a Jerusalén y Tierra Santa con motivo de la Pascua oriental, para celebrar ritos y liturgias en lugares vinculados a la pasión, muerte y resurrección de Jesús.

La cifra, que fue hecha pública por la red de 27 empresas turísticas que operan en el sector de las peregrinaciones a Tierra Santa, es significativa si se tiene en cuenta la paralización forzosa de peregrinaciones y viajes registrada en los dos últimos años a causa de la pandemia, y si se tienen en cuenta también las prohibiciones que durante décadas impidieron a los cristianos coptos egipcios visitar la Ciudad Santa, como efecto colateral del conflicto árabe-israelí.

Los operadores turísticos egipcios volvieron a organizar peregrinaciones cristianas de acuerdo con las estrictas normas dictadas por las autoridades egipcias para mantener un alto nivel de vigilancia contra la persistente pandemia de Covid-19.

El viaje a Jerusalén y otros lugares de Tierra Santa -como Nazaret, Belén y otras- sólo fue autorizado por las autoridades egipcias para los peregrinos mayores de 40 años que hubieran recibido al menos dos dosis de la vacuna anti Covid. Las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias y, sobre todo, la crisis económica general, han impedido que las peregrinaciones coptas a Tierra Santa alcancen este año un número mayor.

Una prohibición real de visitar Jerusalén había sido impuesta en 1979 a los coptos ortodoxos por el papa copto de la época, el Patriarca Shenuda III (1923-2012). Durante los años en que se intensificó el conflicto árabe-israelí, Shenuda III había prohibido a los fieles de su Iglesia peregrinar al Estado judío, y no cambió su postura ni siquiera tras la normalización de las relaciones entre Egipto e Israel.

Esta prohibición no se levantó formalmente tras la muerte del patriarca Shenuda, pero ya en 2014, el viaje a Tierra Santa de unos 90 cristianos coptos durante la Semana Santa había dejado claro que la normativa antiperegrinación estaba desfasada en el contexto de las relaciones existentes entre las dos naciones vecinas.

El viaje a Jerusalén en noviembre de 2015 del patriarca Tawadros II, con motivo del funeral del arzobispo Abraham, jefe de la comunidad ortodoxa copta local, contribuyó a impulsar aún más las peregrinaciones coptas a Tierra Santa.

El pasado 7 de enero, con motivo de la Navidad copta, Tawadros II declaró explícitamente en una entrevista televisiva que los cristianos coptos de Egipto no contravienen ninguna disposición de la autoridad eclesiástica cuando peregrinan a Jerusalén.

En la misma entrevista, Tawadros recordó que, desde el siglo XIII, las crónicas atestiguan la presencia de un obispo copto residente en la Ciudad Santa, señalando que la suspensión de las peregrinaciones desde Egipto también ha contribuido a la disminución de la presencia de coptos en Tierra Santa.

El patriarca copto también se refirió a las repetidas invitaciones a visitar Jerusalén hechas a los egipcios por el presidente palestino Abu Mazen durante sus visitas oficiales a Egipto.+