Jueves 28 de marzo de 2024

"Cuarentena. Diario desde la 'peste' en una villa de emergencia"

  • 19 de junio, 2020
  • Buenos Aires (AICA)
Editorial San Pablo presentó "Cuarentena. Diario desde la 'peste' en una villa de emergencia", de Alver Metalli, un libro que narra cómo se vive la cuarentena en la Villa La Cárcova.
Doná a AICA.org

La editorial San Pablo presentó “Cuarentena. Diario desde la ‘peste’ en una villa de emergencia”, de Alver Metalli, un libro que narra cómo se vive la cuarentena en una villa de emergencia del Gran Buenos Aires. 

El autor relata cómo es la vida en la Villa La Cárcova, en las periferias de Buenos Aires, y cómo la comunidad enfrentó la pandemia de Covid-19 de pie y en fraternidad. Escrito desde el corazón de la villa, con prólogo del papa Francisco y la introducción del padre José María “Pepe” Di Paola, desarrolla en 40 breves capítulos vidas, dolores, generosidad, amor, muerte, olvido y resurrección. 

En una entrevista realizada para Infobae por la periodista Virginia Bonard, el autor, Alver Metalli, relata que eligió la villa por “el llamado del Papa en este sentido y la amistad con el padre Pepe di Paola cuando todavía estaba en la villa 21 de Barracas. Me permitieron insertarme y colaborar con él y con el trabajo enorme que hoy realiza en la villa La Cárcova”.

—¿Qué hay en esas comunidades tan humildes que te conmovió?
—En toda sociedad hay sectores donde la imagen del hospital de campaña resulta especialmente actual, donde la humanidad está herida, siendo explotada, sufriendo, y el cristianismo es una experiencia que rescata lo humano. Debo decir que es apasionante ver cómo, a partir de una masa de gente disgregada y resignada como la que vive en las villas, que se enfrenta a problemas de supervivencia, poco a poco se va formando un pueblo que mira el futuro con otros ojos y comprende que puede construir uno diferente y mejor.

—Y el libro, ¿por qué nació en ese contexto de tanta necesidad, dolor, olvido?
—Escribí estas notas para tratar de hacer justicia al rostro completo de una villa en un momento en que la vida, ya probada por las situaciones ordinarias, ha sido trastornada por la irrupción de un factor externo imprevisto y amenazante. Y una parte esencial de ese “rostro completo” de una villa miseria es la reacción de la gente a esta amenaza contra ella misma, contra sus hijos y contra lo que ama, que viene de afuera. De esto precisamente es de lo que habla el Papa en el prólogo. Me refiero a la gran movilización, paradójica en un tiempo de aislamiento, de gente que cuida de otros antes y más que replegarse sobre sí misma.

En el prólogo, el papa Francisco menciona: “Nos hará bien leer este diario que cuenta día por día la ‘Cuarentena’ vivida en una villa miseria donde trabaja un grupo de sacerdotes a los que quiero mucho; están animados por una fe genuina en Jesucristo y por un gran amor por esta pobre gente que vive en casuchas y construcciones precarias en los márgenes de la sociedad.”

Mientras que el presbítero Di Paola expresa: “Las villas son lugares tan peculiares como el impacto que ha tenido en ellas la pandemia, pero también es singular la reacción de la gente que vive en las villas. Este diario muestra, de manera incluso cruda en algunos casos, momentos de humanidad herida por la ‘peste’, como  se la llama popularmente, pero también las reacciones que la agresión del virus provoca en estas comunidades, ya probadas por tantas devastaciones”.

Desde el jueves 18 de junio, está disponible en formato e-book en este enlace y desde el martes 23 estará a disposición del público en formato papel. Para reservas comunicarse por mail a director.difusion@sanpablo.com.ar. La editorial también presentó una versión traducida al italiano.
Se puede visitar el servicio fotográfico que acompañó la producción del libro. Para quien desee saber más sobre las villas donde nació 'Cuarentena', visite este blog.+