Viernes 26 de abril de 2024

Cruz del Eje se reunió en asamblea diocesana

  • 4 de diciembre, 2012
  • Salsacate (Córdoba)
La feligresía de la diócesis de Cruz del Eje mantuvo un encuentro pastoral en la parroquia Nuestra Señora del Rosario, de Salsacate, junto al obispo diocesano, monseñor Santiago Olivera, y sacerdotes, religiosas y seminaristas. Allí se trazaron los objetivos del plan pastoral 2013, especialmente la celebración jubilar por los 50 años de la creación de la diócesis y la posible beatificación del venerable José Gabriel Brochero.
Doná a AICA.org
La feligresía de la diócesis de Cruz del Eje (Córdoba) mantuvo un encuentro pastoral en la parroquia Nuestra Señora del Rosario, de Salsacate, junto al obispo diocesano, monseñor Santiago Olivera, y sacerdotes, religiosas y seminaristas.

Unos 200 fieles laicos, pertenecientes a consejos parroquiales, equipos e instituciones diocesanas dieron sus aportes al obispo para la programación pastoral de 2013.

Monseñor Olivera, por su parte, propuso algunas orientaciones pastorales para el próximo año, en el que se celebrará un jubileo diocesano con motivo de los 50 años de la creación de la diócesis, y las celebraciones por la posible beatificación del venerable José Gabriel Brochero.

A continuación, los presentes trabajaron en grupos para compartir los logros, dificultades y propuestas que se presentaron al obispo.

Resultados
En reunión plenaria, con la coordinación de monseñor Pedro López, vicario para la pastoral diocesana, se expusieron las propuestas de las distintas áreas de trabajo y la de los movimientos e instituciones eclesiales.

El diácono permanente Carlos Freisz presentó, con el apoyo del obispo, el Instituto de Formación Virtual, que servirá para guiar a los agentes de pastoral de toda la comunidad.

Por su parte, la Junta Diocesana de Catequesis prevé la realización de encuentros parroquiales y una serie de concursos con temáticas bíblicas y brocherianas. Además, se estipula realizar más encuentros vicariales, visitas a las juntas parroquiales y ejercicios espirituales.

En el área de Liturgia, se acordó la creación de un equipo diocesano y la renovación del devocionario, y aportes para la liturgia parroquial.

En cuanto a Caritas diocesana, se conformará una "Mesa de Jóvenes" a fin de que puedan plantear su problemática social y solidaria.

La pastoral educativa trabajará a través de encuentros para profundización de la historia diocesana y compartir la trayectoria de las distintas comunidades educativas.

La Pastoral Juvenil y Vocacional realizará tareas en seis centros misioneros durante este verano, además del Campamento Juvenil en la Semana Brocheriana. Se continuará también con los retiros "Emaús", la Vigilia Diocesana Vocacional, la Caminata Vocacional y otros encuentros en el seminario menor que la diócesis tiene en la localidad de Las Tapias.

Para la infancia y la adolescencia, se desarrollará una escuela recreativa de verano en Cruz del Eje, con visita a las familias de los niños y capacitación de becarios. También se propondrá realizar un Via Crucis viviente y una peregrinación al santuario de Villa Cura Brochero con motivo de cumplirse 15 años de la delegación.

En materia de comunicación, permanecerá en actividad la página web diocesana y la presencia en Facebook y Twitter. También se abocarán durante 2013 a colaborar en la comunicación entre las áreas organizativas del jubileo diocesano. Como de costumbre, continuará el espacio radial de los viernes en Radio María Cruz del Eje y la difusión de un spot radial para medios radiales.

En cuanto a los movimientos e instituciones diocesanas, la Renovación Carismática realizará en forma abierta un retiro espiritual y una asamblea diocesana, y continuará con los grupos de oración y los "seminarios de vida".

El Camino Neocatecumenal, en tanto, invitó a jóvenes y adultos a integrarse en los momentos y encuentros propios con orientación catequética.

El Movimiento de Cursillos ofreció, en adhesión al jubileo, la participación en el 30º Cursillo y en las jornadas metodológicas para cursillistas.

Hacia el final del encuentro, el presbítero Jorge Frigerio, director del Centro de Estudios Brocherianos, informó a todos la cercana beatificación del Cura Brochero, su organización en equipos interdiocesanos Córdoba-Cruz del Eje y otros detalles previstos de infraestructura. +