Cáritas-Chile participa de un proyecto para prevención de incendios forestales
- 4 de junio, 2019
- Temuco (Chile)
Dirigentes de comunidades indígenas y de juntas vecinales de localidades rurales de las regiones del Maule, Metropolitana y La Araucanía chilenas fueron los protagonistas de un seminario internacional de prevención de incendios forestales, organizado por la Corporación Nacional Forestal (Conaf)y Cáritas Chile, con el apoyo financiero de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (Usaid) y de Catholic Relief Services.
Los asistentes compartieron durante dos días, sus experiencias sociales, laborales y culturales frente al combate de siniestros.
El seminario internacional tuvo lugar en Temucho y fue inaugurado por el ministro de agricultura, René Araneda; el director ejecutivo de Cáritas Chile, Lorenzo Figueroa y el director de CONAF Araucanía, Julio Figueroa y contó con 200 asistentes que siguieron las ponencias de los expositores de Paraguay, Bolivia, Colombia y Chile, además de conocer los modelos reales de prevención en zonas rurales chilenas.
El director de CONAF Araucanía, Julio Figueroa comentó que el seminario tuvo como objetivo dar a conocer el trabajo de las comunidades para intentar disminuir la ocurrencia de incendios forestales. Acá se demuestra que la comunidad toma conciencia de cómo poder enfrentar los riesgos que existen cuando hay un siniestro en el área rural y recibir técnicas de prevención de incendios como la autoprotección, cuidados de la vivienda y el entorno y la coordinación del trabajo comunitario.
Por su parte, Lorenzo Figueroa, director ejecutivo de Cáritas Chile aseveró que la idea central fue abordar la prevención de incendios desde la perspectiva comunitaria, a través de redes. "Tenemos una vasta experiencia internacional y nacional con las bases, los territorios, así como generando metodologías participativas, de manera que la comunidad se sienta responsable de esta tarea. Es un proceso de aprendizaje, para nosotros y para la sociedad civil, en la cual recogemos los saberes, las experiencias de los habitantes de los territorios".
La responsable del Programa de Medioambiente y Gestión de Riesgos (Magre) de Cáritas Chile, Catherine Mella, destacó el valor, en este programa, del trabajo en redes en la colaboración entre organismos de la sociedad civil, del sector público, entidades de la cooperación internacional, municipios y comunidades desarrollado durante la implementación del proyecto.
Asimismo Lorenzo Figueroa se mostró satisfecho porque se han mostrado logros y resultados y no sólo proyectos o sueños, y valoró el compromiso, los aprendizajes y cambios en las comunidades participantes, sobre todo en su capacidad para cuidar el entorno y sus propias vidas. Agregó que los frutos del proyecto no solo alcanzarán a las comunidades participantes, sino que sus efectos se podrán proyectar y multiplicar a través de los manuales y metodologías generadas por el mismo proyecto.
En enero y febrero del 2017 se quemaron casi 600 mil hectáreas de bosques en la zona central del país dejando 10 muertos y algunos miles de damnificados.
La aplicación de mejores medidas para sofocar los incendios, como fue, por ejemplo, disponer de mayor número de aviones y helicópteros para el transporte de agua a los focos de fuego, ocasionaron un menor daño en el verano siguiente, que nuevamente se ha visto mitigado este verano pasado, aunque surgieron focos en otras regiones que no los habían tenido antes.+