Viernes 29 de marzo de 2024

Coronan la imagen de la Virgen, patrona de la diócesis de San Justo

  • 7 de noviembre, 2013
  • San Justo (Buenos Aires) (AICA)
La diócesis de San Justo finalizará el próximo 24 de noviembre la misión diocesana en el marco de la clausura del Año de la Fe con la fiesta de la coronación de la imagen de María, Madre de Dios, patrona de esta jurisdicción eclesiástica. A las 14.30, la comunidad se concentrará en el predio de la estación ferroviaria de San Justo, ubicada entre las calles Zapiola y General Villegas. Allí, a las 15.30, se realizará el rito de coronación con la presencia de autoridades, instituciones de orden social y religiosa, colectividades y colegios católicos. Media hora después comenzará la procesión con la imagen hasta la catedral Santos Justo y Pastor (Ignacio Arieta 3065), en cuyo altar levantado en el atrio el obispo de San Justo, monseñor Baldomero Carlos Martini, presidirá la celebración eucarística.
Doná a AICA.org
La diócesis de San Justo finalizará el próximo 24 de noviembre la misión diocesana en el marco de la clausura del Año de la Fe con la fiesta de la coronación de la imagen de María, Madre de Dios, patrona de esta jurisdicción eclesiástica.

A las 14.30, la comunidad se concentrará en el predio de la estación ferroviaria de San Justo, ubicada entre las calles Zapiola y General Villegas.

Allí, a las 15.30, se realizará el rito de coronación con la presencia de autoridades, instituciones de orden social y religiosa, colectividades y colegios católicos.

Media hora después comenzará la procesión con la imagen hasta la catedral de los Santos Justo y Pastor (Ignacio Arieta 3065), en cuyo altar levantado en el atrio el obispo de San Justo, monseñor Baldomero Carlos Martini, presidirá la celebración eucarística.

La imagen mariana estuvo recorriendo desde el 7 se septiembre las parroquias y colegios de la diócesis.

Historia con raíces marianas
El 19 de julio de 1969, el papa Pablo VI comprendiendo que la diócesis de Morón era muy extensa, creó la diócesis de San Justo a la que se le añadía el partido de Cañuelas.

El obispo de Morón, monseñor Miguel Raspanti, había participado del Concilio Vaticano II que fue muy importante para la renovación de la Iglesia.
Uno de los documentos del Concilio "Lumen Gentium" dedica el capítulo VIII a la Santísima Virgen María, Madre de Dios, en el misterio de Cristo y de la Iglesia.

Estas expresiones resonaron en monseñor Raspanti de un modo muy profundo, es así que antes de la creación de la diócesis de San Justo, el prelado crea una nueva comunidad parroquial con el título Madre de Dios, en la ciudad de Ramos Mejía.

Este título que María tiene como Madre de Dios también resonó en monseñor Jorge Carlos Carreras, quien fue designado por el papa Pablo VI como primer obispo diocesano.

El 26 de octubre de 1969, fiesta de Cristo Rey, monseñor Carreras toma posesión de la diócesis y señala que la Virgen en su advocación "Madre de Dios" será patrona principal de la diócesis.

El 18 de febrero de 1971, la Santa Sede autorizó que la Madre de Dios fuese patrona principal de la diócesis y unos meses después, el 15 de agosto de 1971, llegó la imagen a la catedral de San Justo, donde fue recibida con mucho fervor y amor por los obispos Carreras y Raspanti, y una multitud de fieles y sacerdotes.

Informes: alediaz1973@yahoo.com.ar .+