Jueves 18 de abril de 2024

Convocan a una marcha por los derechos de las personas con discapacidad

  • 26 de octubre, 2012
  • Buenos Aires (AICA)
La Obra Don Orione convocó a marchar el martes 30 de Octubre a las 10.30 hasta la Superintendencia de Servicios de Salud (Diagonal Norte y Florida) para reclamar por la defensa de la asistencia, educación y salud de las personas con discapacidad. Junto a otras instituciones, la obra sostiene haberse visto afectadas por una resolución emanada de ese organismo dependiente del Ministerio de Salud de la Nación.
Doná a AICA.org
La Pequeña Obra de la Divina Providencia (Obra Don Orione) convocó a marchar el martes 30 de Octubre a las 10.30 hasta la Superintendencia de Servicios de Salud y el PAMI para reclamar por la defensa de la asistencia, educación y salud de las personas con discapacidad.

Acompañan el reclamo la Asociación de Institutos Educativos Especiales, la Asociación de ayuda al Ciego, el Consejo Argentino para la inclusión de las personas con discapacidad y la Federación Argentina de Entidades Pro-Atención al Deficiente, que al igual que la institución eclesial, se vieron afectadas por una resolución emanada de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS).

Los organizadores llamaron a reunirse a las 10.30 del próximo martes en la Diagonal Norte y Florida, en la Capital Federal, donde se hallan las oficinas del organismo apuntado. En la puerta, se entregará un petitorio que expresa la situación que atraviesan las organizaciones que trabajan con la discapacidad.

Según los convocantes, la SSS, que preside Liliana Korenfeld, desconoció las prestaciones reconocidas por la ley 24.091 de Prestaciones Básicas a través de la Resolución 1200/12, publicada el pasado 3 de octubre.

El documento del organismo oficial redujo o directamente suprimió el reintegro que se le da por parte de la Administración de Programas Especiales (APE) a las obras sociales. Estos fondos eran destinados, entre otras cosas, a pagar las prestaciones de discapacidad que reconoce la Ley 24.901.

Mientras tanto, el organismo no resolvió a la fecha la inscripción de las instituciones que brindan servicios para personas con discapacidad en su Registro de Prestadores, lo cual coloca en una situación delicada a muchas de estas entidades. Las obras sociales, entonces, podrían detener en cualquier momento las órdenes de atención de los afiliados, dejándolos sin prestaciones.

También denunciaron que PAMI "ha roto la cadena de pagos, dejando a sus afiliados sin protección". A su vez, no reconoce los valores de las prestaciones fijadas por el Ministerio de Salud, "y abona discrecionalmente valores inferiores a los que corresponden".

De esta manera, quedaron afectadas casi 100.000 personas que reciben un trato preferencial en estimulación temprana, terapia educativa, integración, aprendizaje especial, asistencia en hogares, apoyo económico, transporte y demás beneficios fijados por ley. +