Lunes 27 de septiembre de 2021

Convocan a los jóvenes reclusos a participar de la organización de la JMJ 2023

  • 24 de junio, 2021
  • Lisboa (Portugal) (AICA)
El comité organizador de la Jornada Mundial de la Juventud-Lisboa 2023 firmó un acuerdo de cooperación en la organización de esta Jornada con las cárceles portuguesas.
Doná a AICA.org

El obispo auxiliar de Lisboa y coordinador de los preparativos de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que tendrá lugar en la capital portuguesa en agosto de 2023, monseñor Joaquim Augusto da Silva Mendes SDB, anunció la firma de un acuerdo de cooperación en la organización de la JMJ con las cárceles portuguesas.

Monseñor Mendes explicó que a los miembros del comité organizador de la JMJ les gustaría asistir a reuniones con jóvenes que cumplen condena en las cárceles portuguesas e involucrar a algunos de los encargados de estas instituciones en los preparativos. 

El prelado portugués subrayó que la iniciativa responde al pedido que les hiciera el papa Francisco de "ir a las periferias".

Las declaraciones del obispo auxiliar de Lisboa coinciden con las primeras acciones de las diócesis portuguesas en las cárceles. 

En la prisión de Leiria, se llevaron a cabo reuniones con jóvenes reclusos del centro de detención local y según declararon las autoridades de la cárcel, “los jóvenes detenidos deben incorporarse en actividades del ámbito cultural relacionadas con la próxima edición de la JMJ”.

"Los jóvenes prisioneros, aunque privados de su libertad, no están privados de participación, por ello es importante que participen” insistió monseñor Mendes.

La organización no quiere "dejar a nadie afuera” exhortó el obispo auxiliar de Lisboa.

Esta iniciativa ya había estado presente durante la Reunión Nacional de la Pastoral Penitenciaria en Fátima, dónde se sugirió “sensibilizar a los jóvenes reclusos sobre las jornadas, luego invitarlos a emprender un camino para despertar en ellos el deseo de participar y, por último, caminar junto a ellos para encontrar la mejor manera de incorporarse y ser también protagonistas de la Jornada”. 

La próxima edición de la JMJ tendrá lugar en agosto de 2023 en las áreas adyacentes a la finca capitalina denominada Parque de las Naciones. Originalmente estaba planeado para el verano de 2022, pero debido a la pandemia de Covid-19 tuvo que posponerse.+